Ahora leyendo
5 razones por las cuales tu hijo debe aprender Jiu-Jitsu

5 razones por las cuales tu hijo debe aprender Jiu-Jitsu

Jiu Jitsu.

¡Grandes cambios y enseñanzas profundas!

Llevo más de 5 años practicando artes marciales, en específico Jiu-Jitsu donde actualmente soy cinta morada, lamentablemente comencé grande con 27 años y me arrepiento de no haberlo hecho antes… pero bueno ¡más vale tarde que nunca!

Una de las experiencias más lindas que he tenido dentro de mi práctica de Jiu-Jitsu fue poder dar clases a niños de entre 4 y 8 años. Una tarea difícil pero muy gratificante. En todos mis años de experiencia he visto cómo puede cambiar el carácter de un niño al enseñarle acerca de la disciplina y el respeto al compañero.


También te puede interesar:
Para que mi hijo no sufra.
¿Un regalo o un presente? ¿Qué dar a los niños?
“¡No seas tan llorón …!” ¿Cómo gestionar sus emociones?
No te asustes si tu niño aún no puede.
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!


Mi profesor siempre nos repetía el cambio de actitud que tienen los niños que entrenan regularmente: hasta en su postura y su semblante, pequeños que sufren de bullying ahora te miran a los ojos y se los ve con más confianza en sí mismos; niños que tienden a portarse mal, ahora escuchan las clases en silencio, etc. Al final de cuentas, se divierten y mientras aprenden… ¡eso es súper importante!

A continuación, te cuento 5 beneficios claros que tus hijos pueden tener al entrenar Jiu-Jitsu:

1. Aprender a perder

Regularmente al final de todas las clases se realizan luchas entre los niños; siempre la supervisión de un profesor de un nivel avanzado para cuidar del bienestar de los practicantes. También existen la rama competitiva que no es una obligación, pero te ayuda mucho a forjar carácter y actuar bajo presión.

Muchas veces los niños se vuelven malos perdedores, esa cultura moderna de que debes ser un “GANADOR” en todos los aspectos les infunde una presión absurda desde muy pequeños. Al momento de practicar Jiu-Jitsu aprendes que no siempre se puede ganar, sea por la razón que sea, por ejemplo, siempre existirá alguien con más tiempo de entrenamiento y que sea mejor que tú. Pero debes saber que cuando ganas aprendes y cuando pierdes también lo haces, es una gran lección de humildad para el futuro de tus pequeños.

2. Controlar una situación sin usar violencia

El bullying se convirtió en un tema regular de conversación entre los padres, muchos niños sufren de abuso constante por parte de otros más grandes y más violentos. Y por más que a veces profesores o los mismos padres están presentes para cambiar estas actitudes tóxicas, es muy importante que tus hijos estén preparados para una situación de este tipo en la que no esté un adulto presente.

Lo primero se enseña es a manejar un comando verbal para evitar la confrontación, esa siempre es la mejor salida, pero en la caso de tener que lidiar con una situación agresiva por parte de otra persona lo importante es el control, al ser una arte marcial que no enseña golpes, lo que se busca es una solución sin violencia. Controla a tu oponente hasta que puede llegar algún adulto al que le puedas explicar la situación, ese es el mantra que deben tener en cuenta nuestros alumnos en estos casos.

3. Respetar a la autoridad y a las reglas

Sin ser excesivamente duro en la disciplina, el Jiu-Jitsu tiene ciertas reglas que son esenciales para su práctica. La primera y muy importante es respetar a tu maestro o profesor y reconocerlo como una figura de autoridad.

Igualmente, si tu asistes a una clase verás que los cinturones menores tienen mucho respeto por los de grados más avanzados, es una jerarquía de comunidad que ayuda a respetar la sabiduría que tiene cada uno dentro de la academia.

Esto ayudará a tus hijos tener una base solida sobre el respeto y las jerarquías que existen en la escuela o dentro del hogar.

4. Resolver problemas

Personalmente una de las cosas que más me sirvió del entrenar regularmente es aprender a resolver problemas en situación de alto estrés. Cuando compites o realizas un sparring (lucha) con algún compañero; tu capacidad de encadenar técnicas debe ser rápida.

Ver también

Tienes que aprender a resolver las trabas que tu oponente te pone, poco a poco, con una cadena de movimientos que te ayudan a salir de posiciones incómodas y de riesgos. Esto para los niños puede ser de gran ayuda para lidiar con problemas ya sea estudiantiles o de la vida en general.  Tu cabeza aprende a afrontar las cosas en ese momento.

5. Un deporte para toda la vida

Ya sea que tengas 5 años o 65 años este deporte lo puedes practicar toda la vida ¿y saben qué es lo mejor de todo esto? que el camino se pone más difícil con el tiempo, no más fácil. El subir de nivel te dicta que debes seguir entrenando y evolucionando en el arte marcial.

Russell Brand el famoso actor de Hollywood habla de la comunidad que se crea cuando entrenas Jiu-Jitsu, estas personas con las que todos los días entrenas se vuelven una familia y creces junto a ellos en cada aspecto de la vida.

Para los niños ya sea que quieran ser competidores o simplemente practicarlo como deporte, será una gran ayuda durante su desarrollo como personas. Y crecerán con esa ambición de seguir avanzando en cada nivel. Les enseñará que en la vida debes ser constante si quieres crecer y que botar las cosas (algo clásico entre los niños y sus academias vespertinas) no te llevará a ningún lado.

Estas son algunas de las pequeñas razones que pienso, como practicante y profesor, serán de gran ayuda para tus hijos. El carácter no se forja de un día para el otro y la vida es un aprender constante que nunca debes dar por sentado.

También te puede interesar:
Para que mi hijo no sufra.
¿Un regalo o un presente? ¿Qué dar a los niños?
“¡No seas tan llorón …!” ¿Cómo gestionar sus emociones?
No te asustes si tu niño aún no puede.
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
7
Enamorado
1
Feliz
3
Gracioso
0
No estoy seguro
3

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries