Ahora leyendo
Apuesta (¡sí ahora!) por la estimulación temprana

Apuesta (¡sí ahora!) por la estimulación temprana

Bebé jugando.

Te damos 5 razones

Más allá de una fórmula de moda, debemos comprender el concepto de estimulación temprana, sus beneficios como un elemento no invasivo, ni de entrenamiento forzado.

Se trata de un conjunto de actividades favorece el desarrollo psicomotriz e intelectual del niño al potenciar sus habilidades y capacidades, de prepararlo para que responda con cierta autonomía a sus etapas de crecimiento.

Si bien, cada niño es único y los bebés se desarrollan de diferentes maneras, hay ciertas pautas a tener en cuenta como padres en las etapas del crecimiento de nuestros hijos, y en ese sentido la estimulación temprana cumple un rol importante.


También te puede interesar:
No te asustes si tu niño aún no puede.
10 consejos para que tu niño deje el pañal ¡de una vez por todas!
“¡No seas tan llorón …!” ¿Cómo gestionar sus emociones?
!Auxilio mi hijo se come sus mocos!.
Los primeros tres años de tu hijo no merecen ser desperdiciados. Te cuento porqué.


¿Qué beneficios esperar de esta práctica?

Cuando se cuenta con el acompañamiento de un especialista en estimulación temprana, estas son las mejoras significativas que los padres pueden esperar en sus hijo

1. Estímulos adecuados

La aplicación correcta de los estímulos y con objetivos específicos hace que el niño responda con curiosidad, observando su entorno, lo que conlleva a un correcto funcionamiento biopsicosocial del menor, en relación con el lenguaje, la memoria, la percepción, el equilibrio, la motricidad y el razonamiento.

Uno de los objetivos fundamentales es que el niño comprenda y se exprese, controle sus movimientos (motricidad fina y gruesa), maneje sus emociones, desarrolle o potencie su capacidad intelectual y se desenvuelva con una autonomía lo más cercana posible a su edad cronológica.

2. Mucho aprendizaje

Con las técnicas correctas que se aplican dentro de las sesiones de estimulación temprana, el niño avanza en su proceso de aprendizaje psicomotriz e intelectual, gracias al aprovechamiento de su capacidad de adaptación y la facilidad para el aprendizaje que caracterizan al cerebro de los bebés y niños de entre 0 y 6 años.

3. Beneficios para su cerebro

La estimulación temprana potencia y desarrolla funciones del cerebro de los niños al ayudarles a establecer conexiones neuronales en los primeros años de vida, que es cuando el cerebro humano es un mecanismo cognitivo moldeable ya que los circuitos encargados del aprendizaje no están totalmente consolidados.

Además, se desarrolla su proceso natural de maduración y su correcto aprovechamiento supone que se convertirá en un adulto con cualidades cognitivas que beneficiarán su calidad de vida en todos los ámbitos.

Ver también
Hipogalactia: Baja la produccion de leche.

4. Es un gran método de observación

La estimulación temprana es también una herramienta clave para identificar posibles trastornos derivados del lenguaje y la memoria.

Durante cada sesión de estimulación se trabaja esas áreas para ayudar a fortalecer esas capacidades en el niño y estimular sus capacidades compensadoras, para lo cual los padres reciben toda la información necesaria y se involucran en el proceso.

Los expertos afirman que la estimulación temprana conlleva cambios importantes en niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo.

5. Sensibilidad clave

Cuando la estimulación se trabaja desde edades muy tempranas, a partir de los 3 meses se considera que un niño está listo para iniciar esta práctica, se establece una conexión especial con sus padres ya que se le estimula su lado sensible y se establecen vínculos afectivos importantes. La estimulación temprana conlleva masajes, juegos, contacto físico y demás; todo lo cual contribuye al gran objetivo que es tener niños sano.

También te puede interesar:
No te asustes si tu niño aún no puede.
10 consejos para que tu niño deje el pañal ¡de una vez por todas!
“¡No seas tan llorón …!” ¿Cómo gestionar sus emociones?>
!Auxilio mi hijo se come sus mocos!.
Los primeros tres años de tu hijo no merecen ser desperdiciados. Te cuento porqué

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
4
Enamorado
2
Feliz
2
Gracioso
1
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries