Ahora leyendo
¿Qué hacer si tu hijo sufre de bullying por sobrepeso?

¿Qué hacer si tu hijo sufre de bullying por sobrepeso?

¿Qué hacer si tu hijo sufre de bullying por sobrepeso?

Uno quiere idealizar siempre a los niños, la imagen que se viene es sonrisas, dulzura, juegos y abrazos pero las relaciones entre ellos no están excentas de dosis de crueldad y conflictos, no es que sea intencional la mayoría de las veces pero pueden hacer daño. Los niños suelen ser presa de bullying por muchas razones, entre ellas una de la que se destaca en algunos estudios es el sobrepeso.

No hay nada más triste que ver sufrir a un niño porque se burlan de él por su imagen corporal, quizá sí hay algo más duro, que ese niño sea tu hijo.

Nunca tomes a la ligera su sufrimiento

Las bromas que pueden empezar en familia o por cariño en realidad pueden estar afectando al autoestima de tu hija o hijo, no todos reaccionan igual, a veces incluso un niño puede convertirse en el más gracioso del grupo, reirse de él mismo con tanta seguridad que encanta a todos pero puede esconder un problema sin resolver y es mejor estar atentos.


También te puede interesar:
Causas y consecuencias del bullying en niños
¡Cuándo el colecho se vuelve en un problema!
Los niños tienen derecho a sentirse enojados
No te asustes si tu niño aún no puede.
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!


Trabaja en su autoestima y seguridad, que no le afecte

Los problemas de sobrepeso pueden darse por algunas razones y es importante enseñar a toda persona a querese como es, a que no hay un molde como única opción para encajar, incluso a saber que la imagen no lo es todo en la vida.

Si tu hijo hija está pasando por una crisis con su propio cuerpo dale seguridad y refuerza otras áreas en las que sí es bueno, busca algo que evidencie que somos mucho más allá que la superfice, refuerza su seguridad en una actividad en la que es bueno, ponle en contacto con personas que necesitan ayuda, permítele que sea útil y que mire la realidad más allá de sus propias narices.

Trabaja en lograr metas reales si vez que realmente hay un problema de sobrepeso. Recuerda también que muchos chicos llegan a una edad en la que el estirón de la juventud hace que esas libritas de más parezcan un mal sueño, pero otros sí necesitarán ayuda, y en ese caso lo primero que hay que hacer es acudir a un profesional en el área, evitar que se cree un trauma dificil de superar.

Intervención grupal e individual

El bullying puede llevar a consecuencias nefastas, hemos sido testigos de desenlaces que no queremos ni nombrar. Si tu hijo sufre acoso debes acercarte a las autoridades competentes, departamento de apoyo estudiantil, profesionales del área psicológica a pedir su intervención con el grupo. No, no es broma.

Lograr una mayor cosciencia del daño que pueden hacer con palabras y burlas necesitará de una intervención responsable de los adultos, al fin y al cabo los centros educativos saben que hay que educar de manera integral y que de nada nos sirve un experto en matemáticas sino es una buena persona.

Tienes que saber que incluso más allá de la escuela están otras organizaciones y leyes ¡asesórate bien en lo psicológico y jurídico!

Ver también
Mujer dando el seno a su bebé.

Un jalón de orejas

Los niños aprenden a comer bien en casa, como adultos somos responsables de su nutrición. Si tu hijo se alimenta solo de golosinas, grasas trans, harinas, etc. no es porque «le gusta eso» es porque no tiene una guía y un ejemplo.

Nada sacarás si en casa le haces un menú especial mientras el resto de la familia come cualquier cosa, ahora necesitan apoyarse y cambiar los hábitos de la familia y ese es un trabajo de TODOS.

No tiene nada de malo la apariencia distinta pero el sobrepeso sí es un problema de salud que no debe tomarse a la ligera. ¿Quieres que esté sano? dale los nutrientes que necesita, has deporte con él o ella… no se rindan, comparte tu tiempo y sé el mejor ejemplo que pueda tener, guárdate los sermones y apoya realmente con sacrificio, esfuerzo y acciones.

Aquí otro tema que puede interesarte sobre la psicología infantil:
Causas y consecuencias del bullying en niños
Los niños tienen derecho a sentirse enojados
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
0
Enamorado
0
Feliz
3
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries