Ahora leyendo
Causas y consecuencias del bullying en niños

Causas y consecuencias del bullying en niños

Quaden Bayles, victima de bullying.

Partimos del caso de Quaden Bayles

¿Tiene Quaden Bayles 18 años? No, tiene 9 años y vive en Australia. Y cuando la realidad o crueldad nos supera es tiempo de hablar sobre bullying, esa práctica tan dañina que se da entre los niños, pensar en sus consecuencias pero sobre todo en cómo educar a nuestros hijos para no sean cómplices ni acosadores.

La tarea no es fácil parte de aceptar que también los niños se equivocan y se dejan llevar. Vamos a hablar de bullying desde sus tres actores: quien es acosado, el acosador y el testigo porque todos tendrán consecuencias.


También te puede interesar:
Causas de bullying a los niños… el sobrepeso
Los niños tienen derecho a sentirse enojados
No te asustes si tu niño aún no puede.
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!


¿Es normal que los niños con discapacidad sufran bullying?

La pregunta está muy mal planteada no se pude normalizar que una persona con capacidades especiales sufra acoso, burlas y maltratos. Tampoco se puede cerrar los ojos a que esto es algo que sucede.

No es “normal” de hecho puede ser incluso denunciado ante las leyes. Pero estamos hablando de niños y cuando hay bullying a otra persona el sistema está fallando y antes de poner el grito en el cielo es importante asumir y analizar qué está pasando en casa y cómo se está tratando el tema en la escuela o el lugar común.

¿Cómo enseñar a mi hijo a que no haga bullying?

Los niños están aprendiendo, siempre diremos que el ejemplo es primero, pero es posible que en busca de aceptación el niño siga consignas o muestre su superioridad mediante la humillación al otro, esto es al fin y al cabo la ley de la selva, pero nosotros debemos enseñarle que no es la forma y que los sentimientos deben respetarse.

¿Cómo?

  • Hay que hablarle de manera seria sobre el tema, sin bromas, una conversación especial en un momento en el que no haya distractores.
  • No se debe justificar al niño que hace bullying, como padres debemos buscar las causas pero no minimizar el daño que puede hacer a otras personas, este es
  • Busca la manera de que el niño y la familia se sensibilicen ante otras realidades esa será una gran experiencia en su vida. Por ejemplo, llévale a colaborar en un orfanato, un hospital, compartir con un centro de rehabilitación física; también se puede ver algunas películas o videos que hablan de cómo ser incluyente y conversar con él o ella.

Perfil de una persona que hace bullying

  • Manipulador, se burla y excluye
  • Pudo sufrir algún tipo de violencia previa o repetir lo aprendido en casa
  • Es una persona influyente, pero se siente solo, constantemente busca ser aceptado por el grupo.
  • Tiene problemas de autocontrol
  • Selecciona de manera intencionada a la persona a acosar

Consecuencias de quien hace bullying

Por supuesto el primer afectado es la víctima de bullyng pero quien lo hace también tendrá gravez consecuencias si no es tratado y controlado, el no tener empatía lleva a grandes problemas, la falta de disciplina y de no respetar las normas sociales, no diferenciar el bien y el mal tendrá consecuencias nefastas en una persona adolescente y adulta.

Consecuencias en el observador de bullying

No solo debe trabajarse en la persona que hace bullying, en la persona que es objeto de este, sino también en el observador o testigo, porque este también tendrá consecuencias de este hecho de manera lateral. Una persona que ve lo que sucede puede considerar que esa es la violencia es la forma normal de las relaciones. Su toma de postura es importante, o permites o silencias o estás en contra, cada una inevitablemente afectará al niño, en el primer caso siendo cómplice en el segundo con represalias o sentimientos de frustración, en el tercero siendo permisivo a la violencia.

Cuando hay un caso de bullying todos los niños se afectan, y también las familias, por eso NUNCA tomes a la ligera un caso, ponte en los zapatos de otro y ayuda a educar a personas mejores.

El bullying es violencia

Y puede aparecer de muchas formas:

Ciberbullyng: acoso por redes sociales que es muy grave puede incluir extorsiones y hasta trata y pornografía infantil.

Violencia física: que no se refiere solo a los golpes, también a jalones del cabello, mordeduras e incluso a obligar a un niño a estar en lugar en el que no quiere, encerrarlo, etc.

Violencia psicológica: suele ser compleja de distinguir pese a que puede afectar terriblemente la parte emocional de las personas, busca “molestar, intimidar, humillar excluir”… por tanto puede estar en miradas o en el silencio.

Violencia verbal: cuando el lenguaje es usado como arma, no solo tiene que ver con apodos, por ejemplo cuando se difunde un rumor falso que daña a la otra persona y hace comentarios inapropiados que afectan la reputación social de la persona.

Violencia sexual: es un tipo de violencia que los padres muchas veces no queremos ver por las fuertes implicaciones que tiene, sin embargo, es importante creer a los niños, sospechar y apoyarlos, puede ir desde una violación hasta tocamientos, insinuaciones, amenazas, exposición pública…, etc.

Consecuencias de sufrir bullying

El video de Quadon un niño con enanismo, es una muestra muy dolorosa de cómo puede afectar a los niños el bullying escolar, al punto de sí querer morirse y a largo plazo está comprobado que causa trastornos mentales.

Detectar que un niño sufre bullying

Lo más grave es que muchas veces los chicos no expresan con palabras su depresión o angustia, y que hay otros signos que puede pasar desapercibidos. Primero si te cuentan algo escúchales y no dudes de ellos.

-Baja austoestima

– Rechazo a la escuela

Ver también
Niña jugando con plastilina.

-Reacciones violentas, ira

-Miedo o fobias, nerviosismo

-Problemas en las relaciones sociales incluso familiares

-Timidez, aislamiento

-Enfermedades continuas (psicosomáticas) dolor de cabeza

Luego podemos seguir con la lista de síntomas pero no deja de ser general, si vez un cambio en tu hijo que está hundiendo su alegría, sus motivaciones y cambiando para mal su forma de ser, debes estar alerta.

ALTO AL BULLYING INFANTIL

Por favor busca ayuda profesional y legal de ser necesario, no permitas que tu hijo o un niño de su edad esté sometido a la crueldad el video de Quoden es un llamado de atención para todos, hay que dejar la comodidad y actuar

Te recomendamos esta guía de Unicef en la que buscamos apoyo para este artículo, te dirá cómo actuar en casos de bullying y puede servir mucho para instituciones y para padres de familia, este es un trabajo que explica detalladamente de qué trata pero también cómo tratar y erradicar el bullying en los niños.

También te puede interesar:
Causas de bullying a los niños… el sobrepeso
Los niños tienen derecho a sentirse enojados
No te asustes si tu niño aún no puede.
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
1
Enamorado
0
Feliz
0
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries