¡Cuándo el colecho se vuelve en un problema!

Padres con sus hijos jugando en la cama.

El colecho es una tendencia en la actualidad, plantea que los bebés y los niños duerman en la cama con los padres para darles más seguridad, lo cual considero que es una decisión de los padres que hay que respetar. Sin embargo ¿cuándo se vuelve un problema esta situación?

Cuando la transición en que naturalmente el niño tiene que ir a su cama y a su cuarto se transforma en una dependencia por parte del niño, generándole miedo y fobia a dormir solo.

Además, cuando los niños de edad preescolar -en adelante- sienten que tienen que dormir con los padres para poder conciliar el sueño y sentirse seguros se está afectando su autonomía.


También te puede interesar:
Colecho, dormir con los niños… ¿bueno? ¿malo? ¿para todos?
“¡No seas tan llorón …!” ¿Cómo gestionar sus emociones?> No te asustes si tu niño aún no puede.
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!


Otro consecuencia es que la pareja pierde la intimidad, esto puede ocasionar problemas maritales. Por otra parte, hay que analizar si el sueño de todos los miembros de la familia se ve afectado y esto genera un desbalance en la dinámica y en la conducta familiar.

¿Cómo resolverlo? Te daré algunas herramientas…

Una forma de  gestionar el problema de que el niño duerma en la cama de los padres, es sentarse  a hablar con él y explicarle acerca de lo que siente al dormir solo, por lo general va a decir que siente miedo por lo tanto se puede trabajar con una lista o dibujos de lo que siente miedo, puede decir que le tiene miedo a los monstruos, ogros, fantasmas, brujas, ladrones, etc.  

Luego se lo invita a realizar un dibujo o también una lista de cómo vencer esos miedos para que pueda combatir a esos monstruos de la oscuridad.

Esta puede ser una herramienta que sirva a los niños, también hay en el mercado muchos libros y cuentos acerca de dormir solo, una ayuda puede ser la aplicación que algunos lectores la pueden conocer, @storybookapp los masajes con los cuentos pueden relajarlo para facilitarle el sueño en la noche.

El proceso va a depender del niño, pero estas técnicas pueden ayudar a resolver conflictos internos del niño.

Ver también
10 consejos para que tu niño deje el pañal ¡de una vez por todas!

Piensa siempre en que…

Aquí lo importante no es que si es bueno o malo que los niños duerman con los padres si no cuestionarse cómo esa situación le está afectando a los miembros de la familia.

 Si el sueño se ve afectado, si la autonomía del niño está en riesgo, si la intimidad y la relación de pareja se está debilitando y comprender si la autonomía del niño se está afectando o la misma dinámica familiar, la crianza debe ser positiva para todos.

También te puede interesar:
Colecho, dormir con los niños… ¿bueno? ¿malo? ¿para todos?

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
2
Enamorado
4
Feliz
0
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries