Ahora leyendo
¿Cuándo empezar a enseñarles otro idioma?

¿Cuándo empezar a enseñarles otro idioma?

Esta conversación con Adriana Saez, experta en enseñanza de idiomas para niños hará que empieces ahora.

Vivimos en un mundo globalizado, las fronteras se diluyen, el viajar y el conocer a personas de varios lugares del mundo es mucho más fácil. Aprender una lengua extranjera puede abrir la mente de tus hijos de muchas maneras y a futuro, incluso laboralmente, les será de mucha ayuda.

En Barcelona conversamos con Adriana Saez, experta en el tema de enseñanza de idiomas para niños con más de 11 años de trabajo en el área. Ella es profesora en un instituto en Cataluña y, además, tiene su propia academia de inglés llamada Rainbow Cotage en donde se utiliza una metodología innovadora y divertida para que los pequeños puedan aprender inglés como su segunda o tercera lengua… vale la pena escuchar su criterio y empezar con sus consejos ¡ya!

P. ¿Por qué los niños deberían aprender un idioma extranjero desde temprana edad?

R. Está demostrado científicamente que los niños en la primera infancia, con tan solo 4 meses, saben diferenciar hasta 4 tipos de lenguas. Si tienes 4 inputs o 4 personas que les hablan en distintas lenguas, ellos son capaces de reconocerlas. Lo increíble de que lo aprendan a hacer desde tan pequeños es que, a nivel neuronal, van a aprender las estructuras de una manera natural sin tener que estudiarlas cuando sean mayores.

Si esperamos un poco más y empiezan a estudiar esta segunda lengua, pasados los años en los que se aprende de manera natural, que es la primera infancia de 0 a 3 (la etapa en la que se considera óptimo empezar a estudiar una lengua), ellos ya tendrán estructuras claras gramaticales en su cerebro. Aprender leyes gramaticales distintas, como el orden de las palabras o la estructura morfosintética diferente, les costará mucho más trabajo que si lo hacen de manera natural.

P. ¿De qué forma tus hijos pueden practicar otro idioma en casa?

R. En casa es fácil, si puedes organizarte para crear rutinas en las que el niño entienda que ese momento se va a hablar la lengua extranjera.

Por ejemplo, se puede planificar por las tardes actividades en inglés semanalmente, o puedes hacer los viernes una “Noche de Pelis” que siempre sean en inglés y que, además se hable en inglés entre padres e hijos, puedes también preparar una receta típica del país. Así lo convertirás en un momento muy estructurado en donde ellos sepan que los viernes por la tarde son noches de aprendizaje en familia.

Por otro lado, viajar y utilizar otra lengua es muy enriquecedor ya que los niños verán que las lenguas son útiles para comunicarse con otras personas.

P. ¿ Recomiendas algún método en específico para que los niños aprendan un lenguaje extranjero?

R. Mi recomendación es que todas las actividades que se realicen, sean divertidas a través del juego, actividades lúdicas, cocina, ciencia, manualidades… realmente todo en lo que podamos involucrar el idioma que queremos que aprendan o practiquen.

Si la persona que promueve la actividad habla solamente en inglés, desde el principio, esto les favorecerá mucho porque van a descubrir que con ella tienen que comunicarse en esta lengua, lo que lo obligará a hacer un esfuerzo especial.

Por otro lado, hay que incluir siempre actividades que sean de tocar, de hacer (en inglés esto se llama Learning by doing y significa que tienes el hacer cosas para aprender), no se trata solo de sentarte y tener un alguien que te habla o te muestra imágenes.  La mayoría de los niños necesitan ser activos y envolverlos en una actividad que les haga mover todo su cuerpo, les ayudará a aprender de una manera más significativa y duradera.

P. ¿Qué cambios positivos viste en niños que aprenden un idioma desde pequeños?

R. En mi experiencia los niños que aprenden diferentes idiomas son niños que están más abiertos para aprender de otras culturas; algo muy importante en la sociedad en la que vivimos ahora, ya que cada vez estamos más globalizados y vamos a serlo mucho más.

Ver también
Niña escribiendo poesía.

Es muy importante que los niños que aprenden otras lenguas sepan que no solo aprenden una lengua, que con ella les enseñamos una cultura, esto es muy significativo, saber que las lenguas sirven para viajar enriquecer muchísimo la vida y el pensamiento de las personas.

Si como padres potenciamos a que los niños nos ayuden cuando viajamos por ejemplo, a pedir las cosas en el supermercado o en un restaurante, los haremos participes de que utilicen lo aprendido. Para mi ese es uno de los beneficios más grandes, es abrirles una visión del mundo y que se den cuenta que esta realidad que ellos viven no es solo una.  Al final tenemos que enseñarles eso, que las lenguas sirven para comunicarnos con otras personas.

P. ¿Desde que edad es prudente que un niño aprenda un idioma extranjero y por qué?

R. Desde el inicio, la familia cuando decide tener un hijo debe hablar ya de estas cosas, porque son importantes. Se debe acordar si quieren que sus hijos hablen otros idiomas, creo que es prudente y recomendable que empiecen desde muy pequeños. En el caso de que uno de los dos padres o ambos hablen otro idioma, desde el principio es recomendable hablarles en tlas lenguas nativas de la casa.

Si queremos que aprendan inglés, chino, francés o el idioma que sea, desde pequeños ya lo puede hacer. Ya sea con canciones o con una persona que lo cuide y maneje otro idioma en las horas puntuales que los padres fijen. También es importante decidir si los llevas a un colegio en el que el idioma principal sea otro, esto es muy aconsejable. Antes de los 3 años es ideal que ya tengan contacto con otra lengua. Y si ya han pasado esa edad desde ayer (risas).

Conoce más del trabajo de Adriana en: https://rainbowcottage.es/

Una reflexión final

Ser multilingüe tiene muchísimos beneficios a nivel cognitivo y neuronal, está demostrado que los niños que hablan más de una lengua son mucho mejores por ejemplo a nivel de matemáticas ya que practican la lógica sin hacerlo de una manera consciente. Por otro lado, a nivel social es importantísimo para relacionarse con otras personas; dándoles mayor empatía y habilidades sociales.

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
0
Enamorado
2
Feliz
0
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries