Curiosidades y estudios recientes de bebés, padres y madres

Hemos revisado qué sucede en cuanto a investigaciones del mundo académico y de salud física y mental para las madres embarazadas y los niños, aquí unas selectas recomendaciones y resumen de las cosas que, hoy por hoy, se están tratando para que las tengas muy en cuenta.

Cuidados de los dientes de la madre en el embarazo

Quizá muy pocas madres tengan en cuenta la importancia de asistir al dentista, pero es una época en donde posiblemente se tengan problemas de caries y gingivitis, no por falta de calcio sino por cambios químicos en la saliva. Habla con tu dentista de confianza, porque estas afecciones no solo pueden afectarte a ti, sino también a tu pequeño, incluso algunos estudios apuntan a riesgos de partos prematuros o el bajo peso al nacer, a más de otras afecciones en el niño en su vida adulta. No hay que asustarse, pero no descuides ese cuidado, es mejor prevenir.

Fuente: Díaz Valdés, L., & Valle Lizama, R. L. (2015). Influencia de la salud bucal durante el embarazo en la salud del futuro bebé. Gaceta Médica Espirituana, 17(1), 111-125.

Reforzar el vínculo paterno

Para reforzar el vínculo paterno, es importante que el padre tome una corresponsabilidad con el embarazo, acompañe a citas médicas, se informe sobre el proceso de desarrollo del bebé en el vientre, asista a los ejercicios para el parto, o al parto mismo. Antiguamente, ciertos modelos alejaban a los hombres de esta experiencia lo que finalmente dificultaba la cercanía con los hijos, afortunadamente los tiempos han cambiado.

BENÍTEZ, N. M. C., & DE CÁRDENAS, C. H. R. (2010). La gestación: periodo fundamental para el nacimiento y el desarrollo del vínculo paterno. Avances en enfermería, 28(2), 88-97.

Los gestos del bebé y su importancia

Entre los 9 y 24 meses, los niños se valen de una comunicación gestual, que debe reforzarse pues constituye en sí misma un lenguaje, por tanto, debería dársele la importancia que merece, el que el niño extienda los brazos para que se le cargue o luego señale un objeto. Los gestos ayudan efectivamente a conectar sus emociones y necesidades y, recuerda que son el camino para el desarrollo de un lenguaje verbal, muchas veces se piensa que el gesto hace que el niño se demore en hablar, eso no es cierto.

Ver también
Jiu Jitsu.

Más información en: Farkas, C. (2007). Comunicación gestual en la infancia temprana: Una revisión de su desarrollo, relación con el lenguaje e implicancias de su intervención. Psykhe (Santiago), 16(2), 107-115.

¡El recién nacido cerca de su madre!

“Cada vez es mayor la evidencia de que separar a los recién nacidos es una práctica dañina y estresante tanto para los bebés como para las madres que puede dejar secuelas y afectar al neurodesarrollo infantil y al vínculo del que va a depender en buena parte la salud mental del niño. Por todo ello pensamos que tan sólo las situaciones de grave y urgente riesgo vital pueden justificar el separar a un bebé de su madre.”

Lee al respecto en Olza, I. Que No Os Separen. https://www.quenoosseparen.info/articulos/perjuicios/teoriavinculo.php

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
0
Enamorado
0
Feliz
1
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries