Ahora leyendo
¿En verdad es tan mala el azúcar para mi hijo?

¿En verdad es tan mala el azúcar para mi hijo?

Niña come una paleta.

Cuando pensemas en la infancia lo primero que se nos viene a la mente son dulces, un mundo en donde las casas son de chocolate, hay pequeños ríos de helado derretido, piscinas con gomitas y lluvia de caramelos.

Como si estuvieramos en el libro Charlie y la fábrica de chocolates de Roald Dahl, los dulces siempre han sido parte de nuestras vidas, sueños y alegrías pero ¿son realmente malos, o algunos padres exageran?


También te puede interesar:
Siete increíbles beneficios de la lactancia.
¿Todavía das de lactar a tu niño grande?
¿Qué hacer si tu hijo sufre de bullying por sobrepeso?.
Lactancia: baja producción de leche.
¡Cuidado con la intolerancia a los alimentos en los bebés!


¿Una relación amor-odio con el azúcar?

Cuando hablamos de cualquier tipo de golosina hablamos de azúcar, que suele ser el componente principal, muchos tienen una relación de amor-odio con el azúcar y consideran que lo mejor es ir dejándola o suprimirla totalmente, por lo que expondremos los dos lados del azúcar: sus pros y sus contras.

Pros del azúcar


1.Necesitamos azúcar en nuestras células. El azúcar tienes sus ventajas, tal y como nos explica la BBC “Muchos científicos sugieren que deseamos el azúcar instintivamente porque juega un rol vital en nuestra supervivencia”.

Sí, el azúcar, específicamente la glucosa, es necesaria en nuestro organismo porque actúa como un combustible; se transporta desde los intestinos hasta el flujo sanguíneo y gracias a esto puede distribuirse y dar energía a cada una de las células del cuerpo.

Como ejemplo principal tenemos al cerebro, ya que el azúcar da energía a     nuestras millones de neuronas, lo que  les permite desarrollar actividades con mayor eficacia.

2. El estado de ánimo: se se sabe que alimentos altos en azúcares como el chocolate pueden mejorar tu estado de ánimo y es verdad. Científicamente está comprobado que comer chocolates, por ejemplo cuando la serotonina (hormona encargada del estado de ánimo y el bienestar) del cerebro baja, comer tan solo un pedazo de chocolate produce que los niveles vuelvan a subir, aunque no te engañes porque esta es una propiedad del chocolate y no necesariamente del azúcar.

3. Es deliciosa:
probablemente está no sea una ventaja válida en defensa del azúcar, si no la opinión de una persona que ama las golosinas, pero de todos modos sabemos que es verdad.

Contras del azúcar

1.Causa adicción: El azúcar puede llegar a causar una adicción, en el caso de que se consuma compulsivamente.

Está incluso comparada con otras drogas fuertes porque ambas causan dependecia aunque esta aserveración causó mucha controversia entre los investigadores, el profesor Tom Sanders, por ejemplo, sugirió que no se puede comparar con otras drogas ya que “el gusto por las cosas dulces es más un hábito que una adicción”. Por lo tanto sí, puede llegar a ser adictiva pero no al mismo punto que las drogas como la cocaína. ¿qué opinas puedes dejar el azúcar cuando quieras?


2. Obesidad y sobrepeso: el azúcar es una de las grandes causas de estos dos problemas. Tu hijo podría aumentar su peso a altos niveles en caso de que el azúcar no se regule en casa, recuerda que este aspecto se relaciona directamente con el anterior, con la adicción al azúcar.

La obesidad y el soprepeso no son un problema estético, causa muchos daños y están dentro de las principales causas de muerte en el mundo. Además revisa este artículo sobre bullying y el sobrepeso en los niños

3. Las consecuencias del exceso de azúcar pueden llegar a ser fatales, nombremos algunas con las que no querrás lidiar:

-Deterioro de los dientes y caries
-Puede causar diabetes
-Cáncer de pancreas
-Insufuciencia renal
-Hipertensión arterial
-Enfermedades cardiovalsculares

Conclusiones

Podemos notar que el azúcar tiene más contras que pros, ¿quiere esto decir que tus hijos no deberían comer azúcar nunca más?
No, a pesar de que esta no sea un alimento del todo saludable es necesaria consumirla pero en mínimas cantidades.


¿Cuánto es suficiente?

La organización mundial de la salud (OMS) señala, tanto para niños como para adultos, que lo perfecto sería:
Reducir la ingesta de azúcares a menos del 10% de la ingesta caloríca total, ahí está el detalle ¡has cálculos y sabrás por qué es un problema!

Consejos para controlar el azúcar

Alimenta bien a tu hijo, enséñale a comer sano, él mismo educará su paladar de manera que las cosas excesivamente dulces dejen de ser agradables.

No premios sus logros con golosinas, ni compres estos dulces cada vez que vas a la tienda. Dale frutas y otros alimentos deliciosos y no nocivos.

Que un chocolate o un caramelo sea una cuestión excepcional, eso hará que además busques mejor calidad en los dulces que le das, por ejemplo un buen chocolate, porque la mayoría del mercado tienen sucedáneo de chocolate y no cacao -aplica también para la cocoa-

Da el ejemplo en casa, como siempre esta puede ser la parte más compleja, pero si eres un o una golosa que no tiene autocontrol y los cajones de casa se encuentran llenos de productos con azúcar refinada, vas a tener que empezar por ti. Creen buenos hábitos en familia.

Ver también
Niño despierta en la cama con una luz prendida.

Pongan un día en donde están permitidos los dulces, por ejemplo el sábado, obviamente de manera controlada.

Has el jugo sin azúcar en casa, habrás reducido mucho su ingesta.

Empiecen ahora, no más largas, el azúcar no es una buena compañera en las cantidades en las que la consumimos, con todo al alcance de la mano, el mercado sin demasiado control a esta se suman terribles colorantes y otros ingredientes que no deberían estar en la boca de nadie, mucho menos de los niños.

Busca ayuda profesional si la tarea se pone cuesta arriba, un nutricionista y un psicólogo pueden hacerte el camino más fácil.

También te puede interesar:
Siete increíbles beneficios de la lactancia.
¿Todavía das de lactar a tu niño grande?
¿Qué hacer si tu hijo sufre de bullying por sobrepeso?.
Lactancia: baja producción de leche.
¡Cuidado con la intolerancia a los alimentos en los bebés!







Fuentes:

  • BBC Mundo
  • CNN noticias
  • El Espectador España
  • OMS

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
2
Enamorado
0
Feliz
0
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries