Ahora leyendo
¿Estás embarazada? ¡esto es lo que debes saber del coronavirus!

¿Estás embarazada? ¡esto es lo que debes saber del coronavirus!

¿Estás embarazada? ¡esto es lo que debes saber del coronavirus!

El coronavirus (COVID-19) ha llegado, y hoy más que nunca necesitamos que las personas busquemos fuentes oficiales y serias para informarnos, no escuchemos rumores, confiemos en la medicina científica y no tengamos comportamientos que impliquen riesgos para nadie.

Una de las mayores preocupaciones por el coronavirus es su tasa de mortalidad, en Italia ha roto el porcentaje que se predecía en China y aunque sigue siendo baja nos pone a todos los pelos de punta a todos. Más cuando los casos se multiplican en el mundo, las bolsas caen y cada quien mira a su propio país y a los suyos.


También te puede interesar:
¡Mamá canguro! ¿un increíble método para bebés prematuros?
Primeros días de embarazo… de embrión a feto
¿Cuándo es el momento perfecto para el embarazo?
Cuáles son los tipos de embarazo de alto riesgo
¡Cuidado! cosas que no debes hacer en el embarazo


La OMS advierte:

“El nuevo coronavirus (2019-nCoV) puede infectar a personas de todas las edades, si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección)”.

Mujeres embarazadas y COVID-19

Tenemos muchas preguntas, por ejemplo ¿son consideradas como población vulnerable las mujeres embarazadas y los niños pequeños que ahora sabemos sí pueden contraer Coronavirus?

La respuesta es sí.

Cuando se habla de grupos vulnerables sí debemos tener en cuenta a bebés y a madres embarazadas, algunos países están desarrollando protocolos especiales para estos casos, aún faltan estudios que hacer pues se trata de una enfermedad reciente, por eso el caso de embarazadas y bebés sí preocupa.

Riesgos reales en el embarazo

En el embarazo una fiebre demasiado alta o problemas respiratorios graves pueden poner en riesgo a la madre y al bebé.  Hay factores de riesgo en el embarazo que se deben conocer ante los cuales es necesario que vayas a emergencia.

Uno de los problemas más graves del Coronavirus 19, es que se puede desarrollar neumonía y cuando es de origen viral, como es el caso, se desarrolla mucho más rápida que una de origen bacteriana (hasta cuatro veces más rápido) y requerirá hospitalización o cuidados intensivos

“Durante el embarazo ocurren una serie de adaptaciones fisiológicas que permiten soportar el crecimiento del feto, que a su vez ocasionan una mayor susceptibilidad a contraer infecciones y una respuesta inadecuada ante las mismas por lo que una enfermedad que puede ser relativamente inocua en población general conlleva alta mortalidad en pacientes embarazadas”

¿Estudios sobre COV-19 y embarazo?

Recuerda que se trata de un virus relativamente nuevo y que los estudios que se han hecho están sujetos a cambios y mayor investigación, sin embargo sí dan pistas importantes. Estas son algunas de las cosas que pudimos investigar para ti:

  • Se sabe, por ahora, que el Coronavirus no se pasa de manera vertical, es decir Madre a hijo y no existen pruebas de que por ejemplo pueda contagiarse por la lactancia.
  • También hay otro estudio en China que explica que si bien a los niños no nacieron con Coronavirus sí tuvieron problemas respiratorios al nacer y esto no es algo que deba tomarse a la ligera.
  • Los estudios a los que hacemos referencia sobre embarazo y coronavirus se han realizado sobre poblaciones pequeñas, de 9 a 10 mujeres embarazadas.
  • Cuando se habla de una trasmisión no vertical hay que saber que son casos de mujeres en China en el tercer trimestre de embarazo y quienes dierona  luz por cesárea
  • En cuanto a niños, de lo que se conoce, incluso los infantes que han sido detectados con Coronavirus no han presentados cuadros graves.
  • De todas formas, hay que tener especial cuidado con los bebés por razones de sobra conocidas, o si los niños tienen defensas bajas por razones médicas preexistente.

Evitar contagios de COV-19

Las recomendaciones de la OMS para evitar contagios parecen simples, pero debemos seguirlas al pie de la letra:

  • Lavarse las manos de manera constante, el agua con jabón y el desinfectante a base de alcohol mata el virus de las manos.
  • No tocarse nariz, boca ni ojos con las manos (un hábito inconsciente que es importante cambiar, y que en caso de niños hay que hacer un gran esfuerzo al respecto)
  • Si toses o estornudas tápate la boca y la nariz con un pañuelo desechable o con el codo flexionado y luego hay que lavarse las manos correctamente.
  • Si presentas alguno de los síntomas tos, dificultad para respirar y fiebre comuníquese con el sistema de salud de su país.
  • Es importante que los médicos conozcan información clave sobre viajes o personas que puedan estar infectadas con quienes pudo tener contacto

Finalmente… calma

Es importante seguir las recomendaciones que hace cada país y el sistema que usen, aunque nos pueda parecer absurdo, por ejemplo, que primero nos hagan una consulta telefónica o nos manden a hacer cuarentena en casa sin examen.

Las medidas que se toman porque es muy difícil que los centros de salud puedan atender a la cantidad de enfermos que se espera, por tal razón y para evitar un desastre, por la facilidad de contagios, hay que mantener la calma.

Ver también
Bebe prematura en el pecho de su mamá.

Por supuesto, si estás embarazada eres parte de un grupo prioritario y debes contar con varios especialistas y atención inmediata.

Recuerda que el 80 por ciento de la población que presenta Corona Virus superará la enfermedad.

Todas las personas con coronavirus aunque sus síntomas sean leves y no necesiten ir a un hospital deben guardar cuarentena, porque pueden contagiar a otros.

Evita prácticas como usar mascarillas si no estás enferma o dejar vacío el supermercado -es lógico que tengamos productos no perecederos en casa para unos días, pero no exageremos afectando a otros-.

Fuentes

Transtornos pulmonares y embarazo: http://revperinatologia.com/images/10_Trastornos_pulmonares_y_embarazo.pdf.

Organización Mundial de la Salud: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-

También te puede interesar:
¡Mamá canguro! ¿un increíble método para bebés prematuros?
Primeros días de embarazo… de embrión a feto
¿Cuándo es el momento perfecto para el embarazo?
Cuáles son los tipos de embarazo de alto riesgo
¡Cuidado! cosas que no debes hacer en el embarazo

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
0
Enamorado
0
Feliz
0
Gracioso
0
No estoy seguro
1

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries