Ahora leyendo
¿Es el fin de la familia nuclear?

¿Es el fin de la familia nuclear?

Familia nuclear: madre, padres, hija.

Hablar de familia nuclear hoy por hoy seguro puede acarrear debates, si se pone en un buscador tipo de familia veremos que se pueden clasificar el menos en once: la extensa, la nuclear, la de padres separados, compuesta, la monoparental, la adoptiva, la sin hijos, la homoparental, la de dos personas mayores incluso se habla de la uniparental y con mascotas.

En algunos casos la clasificación llega hasta las 25 incluyendo algunos tipos un poco extraños como familias con un fantasma, o familias descontroladas. A esto pueden sumarse las clasificaciones antropológicas que miran los tipos de relaciones de parentesco en el mundo y tendremos un montón de conceptos nuevos y muy interesantes como el matriarcado, el patriarcado, la familia ampliada, etc.


También te puede interesar:
“Vamos a divorciarnos… ¿cómo decirles a los niños?”
Los niños tienen derecho a sentirse enojados
No te asustes si tu niño aún no puede.
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!


Lo que sucede es que la familia depende de la cultura en la que estemos, no es la misma para todos y además es cambiante. Hace unos años en las sociedades más tradicionales era una vergüenza una madre soltera y por eso incluso a veces su hijo era criado por sus abuelos; también si los padres no eran casados los hijos no eran aceptados a ciertos centros educativos, cuestiones que esperamos superadas porque hoy hay una constitución y sobre esta unos derechos humanos que vela por todos.

La familia nuclear es importante

Lo anterior no quiere decir que la familia y más la nuclear no importe, al contrario, incluso sus adaptaciones a los tiempos muestran su importancia.

Un niño se cría en la sociedad occidental sobre todo en una familia nuclear, es decir con las personas tradicionalmente madre y padre (hermanos) con quienes vive. Pero esta familia que tiene hoy por hoy una gran cantidad de variaciones, padres divorciados o viudos (nuclear monoparentales) o compuestos padres vueltos a casar (compuesta) o incluso que viven con sus abuelos (nuclear extendida)

Funciones de la familia

Collins explica que entre las funciones de la familia sea del tipo que sea están:

  • El adecuado funcionamiento biológico de los individuos de la sociedad
  • La reproducción de sus miembros
  • Su adecuada socialización
  • La provisión y distribución de los bienes y servicios
  • El mantenimiento del orden dentro del grupo y en su relación con el resto del sistema social
  • La definición del sentido de la vida y la motivación para preservar la supervivencia individual y del grupo.

Esto quiere decir, que la familia es el pegamento social y que de esta dependen muchas cosas desde el desarrollo biológico y social de sus miembros, y tiene que ver con la protección y la adaptación al entorno.

Roles en la familia

Hoy por hoy se discute mucho el tema de roles familiares en sociedades más tradicionales, mientras en otras la familia se asumen como una responsabilidad en partes iguales de los “padres”. La mujer trabaja y por tanto no es ella quien debe criar a los niños, tener la casa limpia y alimentarlos y el hombre no es quien debe preocuparse de traer el sustento, descansar y poner las normas con un grito.

Y es mejor así, cuando se habla de responsabilidades compartidas, de que lavar la ropa o cocinar no es el deber de uno solo de la familia, es importante que esa dinámica de todos somos responsables se incluya a los niños desde pequeños, así la familia puede disfrutar más de tiempo de calidad todos juntos.

Preocupación y debate


Aunque uno sueñe con una sociedad idílica de tolerancia, respeto, igualdad de condiciones para hombres y mujeres, es cierto que estamos en un proceso de construcción y que nuestro aporte hará la diferencia.

Ver también
Intolerancia a los alimentos en bebés.

Muchas veces la familia nuclear no es una elección, por ejemplo: una mujer que tiene su hijo y que vive con su madre y hermana, el padre del niño es un padre ausente que no se ha involucrado con la crianza del pequeño, esas cosas que pasan hoy en día también por la permisividad social -que considera que mientras se pague dinero el trabajo está hecho-.

En fin, normalmente cuando el niño-hombre no tiene una figura paterna la suele encontrar en su abuelo, padrastro o tío, pero en este caso solo hay mujeres ¿cómo resolverlo?

Lo cierto es que no se trata de que el niño no va a ser feliz, o que se necesita de un hombre siempre, pero la madre comenta que a veces es difícil incluso enseñarle a ir al baño, porque ella no sabe qué es ser un hombre.

En ese caso es posible no que necesiten conseguir un hombre a toda costa, pero sí que se preparen, con apoyo psicológico de ser posible, para enseñarle cosas básicas y muy práctica respecto a su cuerpo y lo que la sociedad espera de él si hablamos de un chico heterosexual. Este es por supuesto un tema de debate ¿tú qué piensas?

También te puede interesar:
“Vamos a divorciarnos… ¿cómo decirles a los niños?”
Los niños tienen derecho a sentirse enojados
No te asustes si tu niño aún no puede.
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
0
Enamorado
1
Feliz
2
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries