Ahora leyendo
No te asustes si tu niño aún no puede…

No te asustes si tu niño aún no puede…

Niño aprende a gatear, su mamá le ayuda.

Cada niño es distinto desde antes de su propio nacimiento, el bajo peso al nacer por ejemplo marcará una pauta en el desarrollo físico y de aprendizaje, hará que muchos pequeños necesiten otros procesos, a veces más lentos y de más esfuerzo.

Cuando somos padres solemos preocuparnos porque nuestros hijos aún no hacen lo que hacen sus primos o vecinos… ¿o somos del otro tipo de padres que andamos diciendo lo bien y rápido que hicieron algo nuestros hijos, sin darnos cuenta que podemos ser muy hirientes e insoportables?


También te puede interesar:
¡Cuidado con la intolerancia a los alimentos en los bebés!
Apuesta (¡sí ahora!) por la estimulación temprana
Lactancia: baja producción de leche.
Entrevista con el pediatra Carlos González


La edad precisa…

Aprender a hablar, a gatear a ir al baño, a ponerse la ropa, dejar los pañales… a tantas cosas no tiene una regla rígida.

Obvio nos ponemos ansiosos queremos ya que digan palabras, se muevan por sí solos, se vistan y vayan al baño, pero si lo hacen a los cinco meses o al año, a los dos o tres años no afectará en nada su normal desempeño posterior.

¿O acaso has oído de que en un niño de desarrollo normal el atraso o adelanto de alguno de estos aprendizajes simples, por cuestión de unos meses haya afectado al adulto?

Yo misma he conocido, como lo habrás hecho tú, a dos niños de la misma edad, uno no hablaba y ya su madre estaba preocupada; el otro que había tenido una buena estimulación en casa hacía frases complejas con una facilidad asombrosa, pero quizá las madres no se daban cuentan que el primero niño era en cambio mucho más independiente en sus movimientos que el segundo, y sobre todo que en cuestion de pocos meses ninguna de estas dos características serán evidentes.

Estimulación

Dijimos que no hay prisa, pero sí puedes y debes ayudar a un desarrollo sano de un niño, no tanto por a qué edad haga tal cosa, si no porque la estimulación temprana puede ser de utilidad. Aquí te explicamos por qué…https://familify.com/apostar-si-ahora-por-la-estimulacion-temprana/

Más allá de los ejercicios y consejos que te darán en prácticas como las de estimulación, que te ayudará a comprender de manera más activa y tranquila su desarrollo recuerda que su máximo logro es que como madres, padres o cuidadores prestemos la suficiente atención y cuidado a un ser frágil que no puede valerse por sí mismo.

En un caso terrible de abandono, bebés de Rumania fueron dejados en lugares del estado en los que casi no tenían atención, el resultado fue terrible no lloraban porque sabían que no servía de nada, causándoles estrés y frustración, finalmente incluso su cerebro se vio afectado y reducido. Este terrible ejemplo, grafica de manera extrema cómo la falta de atención a los niños tiene secuelas en su desarrollo.

Ver también

Para lograr los objetivos de desarrollo normal puedes escuchar buenos consejos, verás que todos estos tienen que ver con el amor, la paciencia y el tiempo que les dediquemos. No se puede hacer que un niño hable si no estás balbuceando con él. Y un niño no dejará el pañal si le acusas de sucio o te enojas, si no le apoyas en sus retos.

Cuando callarse…

Por otro lado, si has tenido la experiencia de que tus hijos han sido más rápidos que otros, por favor da buenos consejos de cómo lo lograste, pero es posible que tus fórmulas no resulten con los otros niños, y que lo que haces al sentirte tan orgulloso y comparar es causar malestar en otros.

A nadie le interesa si tu hijo habló a los cinco meses si cuentas de manera soberbia, es cierto todos pensamos que nuestros hijos son únicos y los mejores pero habla siempre desde la humildad y la sororidad, sé una buena persona que todos queremos un mundo en donde las personas se ayudan más y compitan menos.

También te puede interesar:
¡Cuándo el colecho se vuelve en un problema!
Los niños tienen derecho a sentirse enojados
No te asustes si tu niño aún no puede.
“¡No seas tan llorón …!” ¿Cómo gestionar sus emociones?

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
2
Enamorado
0
Feliz
2
Gracioso
2
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries