Ahora leyendo
Poesía para niños hermosos y brillantes. Parte II

Poesía para niños hermosos y brillantes. Parte II

Niñas escribiendo en libros.

En el artículo anterior motivamos a los padres para que los niños aprendan poesía, la reciten y compartan, una actividad que vale la pena incluir en su formación afectiva. Si quedaba alguna duda, y necesitas más razones, acá algunas de las muchas que podríamos darte.

4 beneficios de la poesía para los peques

La poesía y su musicalidad abre portales por todos lados, a la cultura, a la historia, al presente y al futuro, hacia adentro y hacia afuera. Recuerden que, en un comienzo, cuando no había imprenta los textos se escribían en verso para poder aprenderse de memoria, así que la Ilíada, por ejemplo, era aprendida y compartida entre los griegos de manera oral. Hablemos concretamente de 4 beneficios:

  1. Mejora la memoria
  2. Amplía el vocabulario
  3. Forma un mayor criterio estético y potencia la creatividad
  4. Refuerza la sensibilidad y expresión

Mejora la memoria. La musicalidad de la poesía hace que sea más fácil aprenderse un texto en verso que en prosa, esto quiere decir que si queremos que los niños ejerciten su mente, que implica reforzar su capacidad de retención, la poesía es la entrada perfecta, y luego tendremos grandes oradores. Siempre he admirado a esas personas capaces de recordar fechas y nombres, seguro de pequeños aprendieron poesía.

Amplía el vocabulario El vocabulario es otro hit de aprender poesía, no hay que tener miedo a las palabras, no hay que pensar que hay textos difíciles porque entonces nuestro depósito de palabras será muy pequeño y nuestra expresión muy corta. Hay poesía para niños y la han escrito grandes de la lengua universal, recomiendo especialmente a Gabriela Mistral, a León Felipe y al gran Federico García Lorca.

No hay que temer a las palabras desconocidas, no nos van a comer, y al contrario serán digeridas por nuestra mente de manera que seremos mucho más precisos y elegantes al hablar y expresarnos, de una manera muy natural. Ahora bien, ante las palabras complicadas, no dejes de averiguar qué significan, los diccionarios existen, están en línea, enseña este buen hábito en casa. Recomiendo: https://dle.rae.es/consulta

Forma un mayor criterio estético y potencia la creatividad. En el mundo actual estamos bombardeamos de materiales de todo tipo de baja calidad en forma y contenido, en ese contexto, formar un gusto con criterio es importante, y es una indiscutible llave de acceso a un mayor intelecto y creatividad.

Refuerza la sensibilidad y expresión Por supuesto, la poesía no hay que aprenderla para ser solo un geniecito sabelotodo, también forma personas más sensibles a las expresiones de los otros, a la belleza misma ¿qué hace la poesía sino intentar captar un instante o representarlo sin perder su fuerza?

¿A los otros dijimos? Por supuesto, pero también es una entrada brillante para expresar lo que cada uno siente en sus adentros y que, a veces, es difícil de describir.

Cuando leemos poesía tendemos a usar las palabras de otra forma, más conectadas a la sensibilidad y cualquier discurso, artículo, carta, conversación, de pronto, se contagia con su polvillo mágico.

Te dejo con otro regalito, si quieres más, déjanos tu correo y te enviaré una selección bellísima.

LOS LAGARTOS

De Federico García Lorca

Ver también
Regalos.

El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta con delantalitos blancos.
Han perdido sin querer su anillo de desposados.

¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado
Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.

El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.
¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!

¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
1
Enamorado
0
Feliz
0
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries