Ahora leyendo
Primeros días de embarazo… de embrión a feto

Primeros días de embarazo… de embrión a feto

Mujer embarazada con fotos del embrión.

Qué está pasando luego de la fecundación…https://familify.com/fecundacion-el-momento-preciso/

Cuando la mórula entra a la cavidad uterina se introduce líquido en los espacios intercelulares y por la fluidez que provoca este proceso de blastulación, se formará una cavidad al interior de la masa de la que estaba hecha la mórula y desde este momento el embrión se pasará a llamar blastocisto.

Se ha terminado la primera semana, quizá aún ni te enteras de qué esta sucediendo en tu cuerpo pero el blastocisto ya está implantado en la pared posterior o anterior del cuerpo uterino. A partir del octavo día el blastocisto se va introduciendo en el endometrio, hasta que al finalizar la segunda semana el blastocisto este incluido por completo, además durante este tiempo ya se formarán las vellosidades primarias.


También te puede interesar:
Siete increíbles beneficios de la lactancia.
¿Todavía das de lactar a tu niño grande?
Alegrías y temores… el recién nacido en casa.
¡Cuidado con la intolerancia a los alimentos en los bebés!


Tercera y cuarta semana de embarazo

En la tercera semana, se da uno de los procesos más importantes en el desarrollo embrionario, la “Gastrulación”, que es la formación de las tres hojas embrionarias, que darán paso a un proceso celular que será el precursor de los diferentes órganos y tejidos. La invaginación de estas células forma la notocorda, una base para que con el tiempo se pueda formar el esqueleto axial del embrión, que formara el cráneo, el esqueleto faríngeo, la columna vertebral y la caja torácica del bebé.

Así empieza el periodo embrionario, a partir de aquí ya se formar nuevos tejidos y se diferencian los órganos.

El segundo mes de embarazo

Durante el segundo mes el aspecto del embrión tiene modificaciones importantes, su cabeza adquiere un gran tamaño y se empieza a formar su cara, nariz, ojos y orejas.

En la cuarta semana existen tres pares de arcos faríngeos, que darán origen a las estructuras del cuello y la cara. Aproximadamente desde el día 25 el embrión ya tendrá una prominencia cardiaca.

En la quinta semana ya será visible el cordón umbilical, que es un órgano que proporciona de nutrientes y sangre oxigenada al bebé, porque es un lazo que conecta al bebe con la madre.

En este tiempo se comenzará a formar la primera sinapsis en la médula espinal y aparecerán esbozos o estructuras que en la sexta y séptima semana se convertirán en miembros flexionados con manos, pies e incluso dedos ya definidos.

En la sexta se pueden ver grandes avances en el feto, porque su pequeño corazón empieza a dar sus primeros latidos, que ya pueden ser detectados por la ecografía, pero todavía no de forma auditiva.

Una vez cumplida la novena semana, se pasará al periodo fetal, que durará hasta el final de la vida intrauterina, es decir hasta la fecha de parto.

Al tercer mes: el feto

En la primera parte del periodo fetal, que inicia en el tercer mes, los órganos empiezan a madurar y los sistemas a funcionar, ya existe actividad muscular, el feto se mueve, pero la madre aún no puede percibirlo, es capaz de realizar acciones como bostezar, hipar, chuparse el dedo, etc.

En este mes los rasgos de la cara son cada vez más humanos, los ojos están ubicados lateralmente y las orejas ya están en su posición definitiva a los lados de la cabeza.

Entre la semana diez y doce los latidos del corazón ya podrán ser escuchados en la ecografía. En este punto los genitales ya estarán desarrollados y en uno o dos meses estarán totalmente definidos y llegará uno de los momentos más esperados y emocionantes de un embarazo, con una ecografía ya se podrá observar el sexo del bebé.

Entre el cuarto y quinto mes, se da un crecimiento longitudinal del cuerpo del feto bastante rápido. Sin embargo, en este punto el desarrollo de la cabeza es lento en comparación al resto del cuerpo.

A partir del quinto mes los movimientos del feto ya pueden sentirse y no dejarán a mamá tranquila.

Ahora empezamos la segunda mitad de la vida intrauterina, desde aquí todo es cuesta abajo y la espera se hace cada vez más corta. El peso fetal aumenta el 50 % de su peso término.

En el sexto mes varios de los sistemas orgánicos del feto con piel rojiza y arrugada empiezan a funcionar.

Ver también

Los dos últimos meses la piel se rodea de una sustancia grasosa y blanquecina llamada “vérnix caseosa”, que protege la delicada piel del bebé, evitando deshidratación y manteniendo la temperatura constante, evitando que el feto esté expuesto al frío y a la humedad. Además, esta capa ayuda a que el bebé se deslice mejor por el canal de parto.

El último mes…

Llegó el último mes, se acerca la fecha de parto y la cabeza del bebé tiene una gran circunferencia por el gran tamaño del cráneo en comparación a las otras partes del cuerpo. Los caracteres sexuales ya están bien definidos y en el caso de los varones, en este punto los testículos estarán dentro del escroto. Durante las últimas semanas el bebe ha descendido hacia el canal de parto, a partir de la semana 33 el bebé se encaja en el hueso pélvico preparándose para salir.

Todo está listo…

El momento ha llegado, entre las 37 y 40 semanas el bebé esta listo para nacer en cualquier momento, parte del lanudo que lo cubría y la vérnix caseosa desaparecen, sus pulmones ya han madurado, está preparado para su vida extrauterina.

Fuentes:

Embriología de Langman

https://www.zerotothree.org/resources/1876-cuando-comienza-a-funcionar-el-cerebro-del-feto

https://www.guiainfantil.com/articulos/bebes/recien-nacido/que-es-la-vernix-caseosa-del-recien-nacido/

También te puede interesar:
¡Cuidado con la intolerancia a los alimentos en los bebés!
Apuesta (¡sí ahora!) por la estimulación temprana
Lactancia: baja producción de leche.
Entrevista con el pediatra Carlos González

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
0
Enamorado
0
Feliz
2
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries