Ahora leyendo
¿Qué películas de niños han ganado el Oscar a mejor animación y tú no las has visto?

¿Qué películas de niños han ganado el Oscar a mejor animación y tú no las has visto?

Premios Oscar.

No hay un premio Óscar para la mejor película infantil, pero en la categoría de Mejor Película de Animación sí encontramos un buen listado para ver con los pequeños de casa.  

De hecho, esta categoría (Mejor Película de Animación) está vigente desde el año 2002 aunque previamente ya habían triunfado otras obras de arte para niños por ejemplo en 1938 un Oscar especial llegó muy merecidamente a las manos de Walt Disney por “Blancanieves y los siete enanitos”, y sin esa categoría la “Bella y la Bestia” compitió en 1991 por ser la mejor película.

Entonces, en 2002 se abre esta nueva zona de competencia, ¿y adivinen quién se llevó la primera estatuilla? un ogro verde poco convencional, sí, el nada adorable, o quizá sí un poco: Shrek, significó un giro a la tuerca que quitó el exceso de edulcorante a las películas para niños y empezó a usar otro tipo de humor, más inteligente una ironía-limpia (si esas dos palabras pueden unirse), y que por supuesto hay que agradecer.

El Oscar de 2020 para Toy Story 4

Este 2020, para alegría de unos y decepción de otros ¿a ti que te parece así con espíritu crítico? El Óscar se llevó la cinta Toy Story IV de Pixar, saga que empezó en un ya lejano 1995 y que como acierto, aparte de sus personajes ya icónicos, cuenta con la voz de Tom Hanks y personajes como el espeluznante Chucky iconoc del terror de los ochenta, o un simple tenedor que recuerda la diversidad.  Una apuesta inteligente, con un presupuesto millonario, imposible para cualquiera de sus competidoras, y que logró recuperarse en taquilla, afianzado por dos Óscares para su antecesora Toy Story3 que se llevó el Oscar a mejor película de animación y mejor canción.

Seguro ya viste “Toy Story 4”, pero quizá debas dar una mirada a otras cintas de la misma categoría como la española “Klaus”, que fue de las favoritas para un público de corte más independiente, y vale la pena verla aunque estemos ya fuera de época, o guardarla para el próximo diciembre y que trata de “un cartero es enviado a una ciudad congelada en el norte, donde descubre que Papá Noel está escondido. A Jesper (voz de Quim Gutiérrez), el peor estudiante de la academia postal, le destinan a Smeerensburg, una gélida isla más allá del Círculo Polar Ártico, donde sus conflictivos habitantes apenas intercambian palabras y, mucho menos, cartas”.

También recomendamos “¿Dónde está mi cuerpo?”, aunque parezca un poco freaky, porque es la historia de “una mano cortada se escapa de un laboratorio con un objetivo crucial: volver a encontrar su cuerpo. A medida que avanza por los escollos de París, recuerda su vida con el joven al que una vez estuvo apegado… hasta que conocieron a Gabrielle”.

También te recomendamos a la ganadora de mejor cortometraje “Hair Love” que toca un tema muy delicado que es el de la aceptación y la belleza diversa, un padre que peina el cabello encrespado de su pequeña hija negra, un tema de reivindicación muy importante.

Hay algunas películas de los Oscars 2020 que aunque no son de animación puedes compartir con la familia…https://familify.com/nominadas-oscar-2020-mejor-pelicula-ver-hijos/

De 2002 a hoy las ganadoras en animación son….

Esta es la lista de las laureadas en los Oscars como mejor película de animación (las fechas corresponden al año de estreno de las películas) , desde que se abrió dicha categoría ¿cuántas ya has visto? ¿en qué orden les pondrías desde la mejor? ¿coincides con tus hijos?

  • 2018, Spider-Man: Un nuevo universe
  • 2017, Coco
  • 2016, Zootopia
  • 2015, Intensa Mente
  • 2014 Grandes heroes
  • 2013, Frozen: Una aventura congelada
  • 2012, Brave (Indomable) Valiente
  • 2011, Rango
  • 2010, Toy Story 3
  • 2009, Up: Una aventura de altura
  • 2008, WALL·E
  • 2007,  Ratauille
  • 2006, Happy Feet: El Pingüino
  • 2005, Wallace y Gromit: la maldición de los vegetales
  • 2004, Los Increíbles
  • 2003, Buscando a Nemo
  • 2002, El viaje de Chihiro
  • 2001, Shrek

Este es nuestro ejercicio crítico sobre las ganadoras desde 2001 ¿por qué no lo hacen en familia?

Personalmente, si tuviera que elegir solo una, de la lista de películas que ganaron el Óscar en esta categoría y que quisiera compartir con mi niños porque quedará para la posteridad,  indudablemente sería El Viaje de Chihiro, es imperdonable no ver esta película dirigida por el genio de Hayao Miyazaki y no aventurarse a descubrir el increíble reino de Estudio Giblhi en Japón… no hay punto de comparación con las otras, lo siento.

Méritos de otras películas infantiles de la lista Oscar

Luego quizá podamos discutir sobre las que están en el podio, reconocer que muchas de ellas nos conmovieron hasta las lágrimas como Intesamente , Grandes Héroes, Up,  Valiente.

Por otra parte destacar que  Wall-e es una apuesta por la ciencia ficción increíble y que sí mueve también fibras emocionales del ser humano que necesita cada vez recordar que estas sí existen.

Ver también
Niñas con regalos de Navidad.

Pero no todo es tragedia aunque casi siempre nos hagan un nudo en la gargante en algún momento de tensión, se agradece el humor iteligente de Zootopia y Shreek, la increíble animación de Rango, la historia misma sobre la supervivencia y el agua; la historia por fin distinta de Ratatuille y de Coco -aunque esta última no llegó a convencernos a todos- .

Aunque entre también en la categoría de Lacrimógenas a Happy Feet: El Pingüino y hay que aplaudir  su potente mensaje medioambiental, es una obra necesaria.

Mención aparte merece Wallace and Gromit, por pertenecer a un grupo, quizá como Chihiro de otra estética, una apuesta más artística esta vez de stop motion,o sin filatería: hecha cuadro a cuadro con plastilina, es increíble. Una historia simple y compleja.

¿Qué opinas?

 Ya sabemos que algunos fans extrañarán que no pongamos tanto empeño sobre  Spider-Man (no la he visto aún, error mío)… o Los Increíbles, Frozen, Buscando a Memo (de hecho la del pez es la más interesante de esta caída ffinal) pero bueno para todo hay criterios.

 Lo que propongo es que armen una lista con estás películas y califiquen con los niños algunas cosas con de una a cinco estrellas… por ejemplo: animación (dibujos-creatividad)  la historia misma (distinta) la música, y pueden inventar otras,, así les enseñan a ser críticos con el cine y a sacar sus propias conclusiones, hay tanto que compartir y discutir, saben es importante que tengamos muchos temas de conversación como este.

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
1
Enamorado
0
Feliz
2
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries