Ahora leyendo
¿QUIERES CRIAR NIÑOS FELICES?… 5 TIPS DE REFUERZO

¿QUIERES CRIAR NIÑOS FELICES?… 5 TIPS DE REFUERZO

Todos estamos de acuerdo con que, como padres la finalidad última y nuestro objetivo en esta vida es criar hijos estables, sanos y sobre todo felices.

No es tarea fácil, porque vamos aprendiendo de ellos y con ellos en cada etapa. Pero hay ciertas cosas que son básicas para un buen desarrollo sin importar la edad y que deberíamos preocuparnos en fomentar.


También te puede interesar:
Los primeros tres años de tu hijo no merecen ser desperdiciados. Te cuento porqué
Causas y consecuencias del bullying en niños
Cuidar su inocencia.
“¡No seas tan llorón …!” ¿Cómo gestionar sus emociones?.
¡Deseo que mis hijos se caigan en la vida!


Asegúrate de estar haciendo bien estos 5 puntos importantes para un buen desarrollo tanto físico, emocional y cognitivo de tu hijo.

1.CREA CONEXIONES CON ELLOS 

Lo fundamental en la vida de cualquier persona es tener raíces seguras

Los niños necesitan sentirse amados, aceptados, comprendidos, respetados y sobre todo vistos y escuchados, que sientan que pertenecen a donde están, seguros de que papá y mamá se interesan por él y que puede confiar en ellos siempre. 

Esto quiere decir, no solo cumplir con  tener  satisfechos a tus hijos con sus necesidades principales , como saber que están alimentados, aseados, vayan a la escuela, etc 

 ser padres es una decisión que tomamos todos los días y va mas allá de todas esas atenciones rutinarias que están dentro de nuestras responsabilidades , el gran reto de esta maravillosa aventura esta en la conexión que establecemos con ellos…. Estando presente en sus vidas te ayudara a conocerlos.

2. INCENTIVA SUS FORTALEZAS 

Es bastante común que nos empeñemos siempre en corregir las debilidades en los niños, incluso en los adultos. ¿ Pero y que pasa con las fortalezas? 

 No siempre es fácil saber cuales son esos puntos fuertes y mágicos de nuestros niños, pero es  necesario identificar, cuales son esos  talentos, que mi hijo tiene, para saber aprovechar y llenarles de herramientas. 

 Con esto estarás fomentando y trabajando también en su autoestima, porque tu hijo con el hecho de que valores lo que el hace y lo ames por lo que el es, le ayudaras a sentirse mucho mejor consigo mismo. A la final de lo que se trata esto, es de fomentar lo que el  YA es.

Los talentos y virtudes pueden ser muchísimos, no es únicamente si es bueno para matemáticas o es bueno para arte como solemos a veces pensar.

3. JUEGA CON ELLOS

Jugar con los niños es la mejor estrategia para fortalecer esa union entre padres e hijos.

Los niños conforme van creciendo van teniendo otras necesidades, incluso en el juego. Mientras están pequeñitos reciben toda nuestra atención y con el paso del tiempo vamos dejando de jugar con ellos, esto no debería ser así por nada del mundo, los niños necesitan de los padres, necesitan pasar tiempo juntos, seguir aprendiendo. Porque uno de los beneficios del juego es que hay mucho aprendizaje y no solo del lado del niño, te habrás sorprendido mas de una vez al sentir cuanto aprendiste tu como padre después de un ratito de jugar con tu hijo. 

Hay veces que no sabes como jugar con ellos, que hacer, como hacer …. Yo te recomiendo déjate llevar, no pienses demasiado el simple hecho de estar cerca de tu hijo te contagiara de toda esa imaginación y creatividad que ellos tienen. Pero JUEGAAA.

4. DALES RESPONSABILIDADES

Debemos fomentar a que nuestros hijos ayuden en casa, que puedan tener una dosis de responsabilidades  adecuadas para su edad. Enseñémosles a hacer y también dejémosles hacer a su manera, permitiéndoles equivocarse.

Enseñale a tender su cama, aunque cuando le toque a el no lo haga tan bien.

Ver también
Lactancia de niños grandes.

Enseñale a regar las plantas, aunque riegue la mitad

Enseñale a vestirse por si solo e incluso a que pueda elegir su propia ropa también, aunque su manera de combinar colores no sea la mejor.

5. ESTABLECE LÍMITES

Los niños siempre están comprobando los limites y probando a mama o papa.

Algunos padres tienen miedo de poner limites o de decirles que no y mantenerse firmes en eso, entonces caen en ser padres complacientes en todo. 

A veces se mal entiende esto, porque creen que ser estrictos será algo negativo para sus hijos.  Mas bien te invito a pensar  que las normas y limites es una gran muestra de cariño.

Tenemos que si o si establecer limites en sus vidas, es indispensable marcar horarios, rutinas, con esto haremos que nuestros hijos se sientan seguros en su entorno y tengan claridad de las reglas de casa y puedan ser obedientes. 

Incluso es muy importante el establecer un limite de horas de uso con tablests, celulares y todo lo que tenga que ver con pantallas. 

Recuerda siempre que tienes que encontrar un equilibrio cuando pongas limites con tus hijos para que estos sean razonables y respetuosos.

También te puede interesar:
Los primeros tres años de tu hijo no merecen ser desperdiciados. Te cuento porqué
Causas y consecuencias del bullying en niños
Cuidar su inocencia.
“¡No seas tan llorón …!” ¿Cómo gestionar sus emociones?.
¡Deseo que mis hijos se caigan en la vida!

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
2
Enamorado
0
Feliz
1
Gracioso
1
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries