Ahora leyendo
¿Todavía das de lactar a tu niño grande?

¿Todavía das de lactar a tu niño grande?

Lactancia de niños grandes.

Aunque en otras culturas es algo habitual y cotidiano, la lactancia materna por encima del año o dos años es, relativamente, poco frecuente en muchos países occidentales.  Por ello, las madres que deciden seguir amamantando a niños mayores de 2 años encuentran en ocasiones barreras o rechazo en la sociedad, entre los profesionales sanitarios e incluso dentro de su propia familia, basadas en mitos o creencias personales equivocadas.

De ahí surge la pregunta ¿por cuánto tiempo debo amamantar?, la lactancia materna debe ser exclusiva es decir único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta 24 meses de edad, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen. No hay establecido un límite para finalizar la lactancia.


También te puede interesar:
¡Cuándo el colecho se vuelve en un problema!
Los niños tienen derecho a sentirse enojados
Causas de bullying a los niños… el sobrepeso
¿Sientes que tus hijos están distantes? ¡Comparte la mesa y la sobremesa!


Asociaciones científicas que recomiendan la lactancia materna en niños de más de dos años:

Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, Asociación Española de Pediatría (AEP),  American Academy of Pediatrics (AAP),  Australian Breastfeeding Association (ABA), Canadian Pediatric Association (CPS), American Association of Family PhysiciansAmerican Dietetic Association (ADA), National Association of Pediatric Nurse (NAPNAP),  American Public Health Association (APHA), entre otros.

PERSPECTIVA HISTÓRICA-ANTROPOLÓGICA

A lo largo de los siglos, y en prácticamente todos los lugares del mundo, la lactancia materna ha sido la norma hasta los 2 o 3 años. No es sino hasta comienzos del siglo XX en los países industrializados cuando, a raíz de la aparición y extensión del uso de los sucedáneos de leche materna, los cambios sociales, incorporación de la mujer al trabajo, se generaliza el destete prematuro de los bebés.

Según la antropóloga Katherine Dettwyler, los seres humanos alcanzan autonomía inmunológica a los 6 años, lo que sugiere que a través de nuestro más reciente pasado evolutivo los agentes inmunes contenidos en la leche materna estaban normalmente disponibles para el niño hasta aproximadamente esta edad.

Lamentablemente, durante las últimas décadas del siglo XX son probablemente el único momento en la historia de la humanidad en que los niños han sido completamente destetados tan prematuramente durante sus primeros 3 a 6 meses de vida.

COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA LUEGO DEL AÑO DE EDAD

Se ha encontrado que algunos factores en la leche humana aumentan en concentración luego del primer año de vida y también durante el proceso de destete.

La leche materna a esta edad brinda el 40% de los requerimientos nutricionales durante el segundo año de vida, además de contener un mayor contenido de grasa que será una gran fuente de energía, mucho más importante que la mayoría de alimentos complementarios

También la leche materna provee gran cantidad de ácidos grasos de cadena larga (DHA, AA) fundamentales para el desarrollo cerebral, y a nivel inmunológico también provee de anticuerpos y células de defensa de primera línea al lactante mayor para ayudar y fortalecer su sistema inmune, incluso más allá de los dos años.

Ver también
Hipogalactia: Baja la produccion de leche.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA MAS ALLÁ DE LOS 2 AÑOS EN EL LACTANTE:

Los niños mayores que toman pecho siguen disfrutando de los beneficios inmunológicos de la leche materna, con una menor incidencia de infecciones para su edad que sus coetáneos que no son amamantados. Las ventajas de mantener más tiempo la lactancia materna no sólo se observan a corto plazo, sino años después del destete.

Existe menor incidencia de ciertos tipos de cáncer (como la leucemia infantil), de enfermedades metabólicas y autoinmunes.

Menor riesgo de desarrollar diabetes y obesidad en edad adulta.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA MAS ALLÁ DE LOS 2 AÑOS EN LA MADRE:

A más tiempo total de lactancia, menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de mama, cáncer de ovario, hipertensión e infarto de miocardio. Por eso es importante estar bien informada, saber que no estás haciendo nada malo, que la lactancia materna va más allá de lo nutricional, que existen beneficios inmunológicos y afectivos muy importantes en la lactancia en niños mayores de 2 años, el tiempo lo decidirás tú y tu bebé.

También te puede interesar:
¡Cuidado con la intolerancia a los alimentos en los bebés!
Apuesta (¡sí ahora!) por la estimulación temprana
Lactancia: baja producción de leche.
Entrevista con el pediatra Carlos González

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
12
Enamorado
4
Feliz
5
Gracioso
2
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries