Ahora leyendo
Siete increíbles beneficios de la lactancia…

Siete increíbles beneficios de la lactancia…

Mujer dando el seno a su bebé.

¡Tanto para la mamá como para el bebé!

1. Nutrientes tan perfectos que el bebé no necesita más

Las madres no necesitan de nada más que de la leche materna en los primeros seis meses de vida para alimentar a su bebé, evitándose gastos en leche de fórmula, biberones y otros accesorios de la alimentación artificial. Contando, además con la facilidad de darle el pecho en cualquier momento y lugar.

La leche materna posee todos los nutrientes que el bebé necesita en cada etapa de su desarrollo. En los cinco primeros días de nacido el calostro fortalece su sistema inmunológico; hasta los seis meses con lactancia exclusiva favorece su perfecto crecimiento e incluso lo hidrata; y en adelante, cuando se le complementa la dieta al niño con otros alimentos, la leche materna mantiene en todo momento sus nutrientes, valor calórico y protección inmunológica.


También te puede interesar:
Lactancia: baja producción de leche
Alegrías y temores… el recién nacido en casa
Apuesta (¡sí ahora!) por la estimulación temprana
Entrevista con el pediatra Carlos González


2. La protección que brinda la leche materna evita que los bebés se enfermen a menudo

Literalmente, los bebés son inmunizados con la leche materna. Un niño que es alimentado con lactancia exclusiva hasta los 6 meses, tiene menos posibilidades de padecer enfermedades virales, por ejemplo.

Además, al no haber manipulación de objetos como ocurre en la lactancia con fórmula, disminuyen los riesgos de contagios para el bebé.

Para la madre esto no solo significa mayor tranquilidad sino que, además, representa disminución de gastos por enfermedad del bebé.

3. Crece el niño, se sana la madre

Disminución del sangrado posparto, recuperación fisiológica del tamaño uterino, liberación de hormonas, como la oxitocina, prolactina y endorfinas que mejoran el estado de ánimo y ayudan a recuperar su estado, son solo algunos de los beneficios físicos y emocionales, que obtiene la madre que está dando de lactar, todo ello, mientras el niño se beneficia de un adecuado desarrollo de la musculatura facial y de su cráneo.

4. Crianza respetuosa y con apego

Estudios hablan del estrés que se produce en el recién nacido el estar separado de su madre, después del llanto entra en una especie de estado de ahorro energético, una lucha por sobrevivir en el peor escenario. El contacto del bebé y la madre hace una gran diferencia en su desarrollo, desde los primeros minutos de vida.

Y todos sabemos que la lactancia materna es el camino más amoroso para llegar a establecer una crianza respetuosa y con apego pues equilibra emocionalmente al niño al tener cubiertas sus necesidades de alimentación, de afecto y de protección, estableciéndose un vínculo estrecho y perdurable entre mamá e hijo.

5. Una madre siempre lista, un niño bien atendido

El pecho materno siempre está listo para proveer del alimento al bebé, con la temperatura adecuada y a libre disposición según la demanda. Esto no solo simplifica la vida de una mamá sino que le facilita tiempo y libre ubicación.

Ver también
Mano de un bebé tocando la mano de su padre.

6. Bebés y madres con peso más saludable

La lactancia materna está asociada a un peso más saludable para el bebé y en cuanto a la madre, se le facilita la pérdida de peso después del parto porque quema más calorías, y reduce especialmente la grasa acumulada en cintura y caderas.

7. Ambos evitan enfermedades a futuro

La leche materna previene en el bebé enfermedades para un futuro, tales como, diabetes, hipertensión y obesidad… su metabolismo funciona de la mejor manera posible.

Mientras que para la madre el dar de lactar disminuye el riesgo de enfermedades como artritis reumatoide, osteoporosis, cáncer de ovario y de mama.

También te puede interesar:
Lactancia: baja producción de leche.
Alegrías y temores… el recién nacido en casa.
Apuesta (¡sí ahora!) por la estimulación temprana.
Entrevista con el pediatra Carlos González.

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
78
Enamorado
135
Feliz
128
Gracioso
26
No estoy seguro
27

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries