Ahora leyendo
Síntomas del embarazo ¿cuándo debes ir a emergencias?

Síntomas del embarazo ¿cuándo debes ir a emergencias?

Emergencias en el embarazo.

El embarazo es un proceso natural y debes conocer los cambios que vienen con él para no alarmarte. Pero también es importante que conozcas ciertos síntomas del embarazo que son una alerta a la que debes escuchar para que acudas al médico de inmediato.

Si sabemos cómo actuar se pueden evitar muchas complicaciones

Hablaremos de algunos cambios y síntomas que van de la normalidad al riesgo durante la gestación. Recuerda que: La Organización Mundial de la Salud, OMS recomienda hacerse chequeos “al menos ocho veces durante el embarazo para detectar y tratar posibles problemas y reducir la probabilidad de mortalidad prenatal o neonatal”


También te puede interesar:
¡Mamá canguro! ¿un increíble método para bebés prematuros?
Primeros días de embarazo… de embrión a feto
¿Cuándo es el momento perfecto para el embarazo?
Cuáles son los tipos de embarazo de alto riesgo
¡Cuidado! cosas que no debes hacer en el embarazo


Síntomas normales en el embarazo

Muchos síntomas que conocemos son normales en el embarazo, picor de la piel, sensibilidad de las mamas, estreñimiento, dolor de espalda, entre otros, pero, aunque sean “normales”, pequeñas contracciones falsas, siempre hay que informar al médico tratante de los síntomas

Vamos a poner algunos ejemplos, de síntomas comunes en el embarazo que, en principio, no deben alarmarte. Por supuesto, si algo se sale de control ¡VE A EMERGENCIAS!

Algunos detalles para tomarnos las cosas con calma:

Náuseas

DE la semana 6 a la 14 sentir náuseas, pero es normal que en algunas personas comiencen antes y estén presentes en todo el embarazo. Aunque sea normal debe prestarse especial cuidado al peso de la madre y el bebé y su adecuada nutrición. Sí, informa a tu médico y mantente además bien hidratada.

Si las náuseas son continuas o has vomitado varias veces quizá necesites atención de emergencia, no debes automedicarte.

Ganas de orinar

En el embarazo las vías urinarias se suelen ver afectadas, es normal que ya en el primer trimestre sienta ganas de orinar más a menudo, el útero está creciendo y la vejiga tiene menos espacio. Al final del embarazo el bebé se acomoda para nacer y presiona la vejiga. Con estos síntomas normales las mujeres necesitemos ir a baños mucho más a menudo, y por tanto estamos expuestas a infecciones urinarias.

Se recomienda no aguantarse las ganas de orinar y tomar mucho líquido, pero sobre todo si sientes dolor u ardor al orinar consulta a tu médico. No debes ir a emergencia, pero si no se trata puedes tener serias complicaciones en los riñones, llama al tu médico, él decidirá si debes tomar antibióticos.

Cansancio

En el segundo trimestre de embarazo suele sentirse pesadez y sueño, es normal intenta descansar y piensa en los tantos cambios que se están dando en tu interior. El cansancio es normal en el embarazo, pero puede esconder alguna enfermedad que es muy importante detectar a tiempo y corregir: LA ANEMIA.

Ver también
Tipos de embarazos.

Las venas se ven afectadas en el embarazo: várices o hemorroides

Esas venitas dilatas en las piernas cuando estás mucho tiempo de pie que se conocen como várices y que en la zona rectal llevan el nombre de hemorroides suelen ser comunes en el embarazo y por supuesto causan dolor y molestas no hay que preocuparse, pero sí informar al médico pues en pocos casos pueden estar asociados a trombosis (cuando se forma un coágulo en la sangre que puede bloquear por ejemplo la arteria pulmonar)

Síntomas de riesgo en el embarazo

Podríamos dar una lista de afecciones, pero lo que NUNCA debes hacer en un embarazo es imaginar tu diagnóstico.

Lo que queremos al contrario de asustarte es que estés bien informada, tranquila y que te cuides por eso te dejamos algunos síntomas ante los cuales hay que ir de inmediato a emergencias, una buena prevención y estar en las manos profesionales adecuadas es parte de la responsabilidad que asumimos en esta nueva etapa.

REACCIONA DE INMEDIATO SI PRESENTAS….

  • Sangrado en el embarazo (sea en una etapa inicial o final e incluso después del parto)
  • Edema (exceso de líquido en algún órgano o tejido del cuerpo que, en ocasiones, puede ofrecer el aspecto de una hinchazón blanda, puede aparecer en diferentes lugares del cuerpo como cara, mano pies y tobillo
  • Presión alta (puede estar vinculada a síntomas como dolor de cabeza, visión borrosa e incluso convulsiones o pérdida de consciencia)
  • Mucho cuidado si hay pérdida de liquído o observas flujos vaginales de mal olor, muchas veces por vergüenza se evita hablar de estos temas pero ahora es importante hacerlo y es un síntoma que te está anunciando algo, no te descuides.
  • Aunque ya lo dijimos es importante repetir si hay vómitos persistentes ve directo a emergencias a que te hidraten y evalúen.
  • Fiebre alta, recuerda que es otro aviso que señala por ejemplo una infección o un proceso viral, de inmediato llama al médico.
  • También debes estar pendiente si sientes cambios en la frecuencia o intensidad de los movimientos del bebé
  • Si sientes un dolor abdominal o pélvico intenso o si has sufrido algún accidente, caída o golpe, no pierdas el tiempo, necesitas una evaluación.

También te puede interesar:
¡Mamá canguro! ¿un increíble método para bebés prematuros?
Primeros días de embarazo… de embrión a feto
¿Cuándo es el momento perfecto para el embarazo?
Cuáles son los tipos de embarazo de alto riesgo
¡Cuidado! cosas que no debes hacer en el embarazo

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
0
Enamorado
0
Feliz
0
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries