Ahora leyendo
¿TIENES UNA IDEA PARA UNA APP? ¡NO LA HAGAS! (aún)

¿TIENES UNA IDEA PARA UNA APP? ¡NO LA HAGAS! (aún)

Como vender a millennials.

¿Qué tal ese momento donde mágicamente Mark Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg crea The Facebook a las 3 am después de una tomarse una jaba de bielas? ¡Increíble! ¿O el día en que Steve Jobs y Steve Wozniak decidieron saltarse la charla e ir a probar la Blue Box? Una acción aparentemente insignificante, fácilmente replicable, convirtió a simples mortales como tú y yo en las personas más influyentes del mundo. Y si, ¡hay muchos! ¿has oído de Rovio y su último intento antes de quebrar? (Angry Birds), ¿o de una famosa tiendita de libros en un garaje? (Amazon). Lo cierto es que, estas historias son reales ¡pasaron! Gente común comenzó con algo y llegó muy lejos, tan lejos, que redefinieron la frontera del éxito financiero y/o empresarial. Snapchat por ejemplo, se creó en el 2011 y para el 2014 ya estaba valorada en 10 billones de dólares.

Esto no quiere decir que sea fácil, seguro o incluso probable

Diariamente más de 1000 aplicaciones nuevas son lanzadas en los stores (Pocket Gamer, 2016). Y entre todas ellas, el 98.9 % fracasan, apenas el 1 % cubren sus gastos. Tan solo un 0,1 % logran ser rentables (Gartner, 2014). Poco alentador ¿no?, pero esto no quiere decir que debas desechar tu idea, aún. Quién sabe, ¡puedes estar sentado sobre el próximo Instagram! Y cuanto más tiempo pase, más posibilidades hay de que alguien se adelante y la desarrolle.


También te puede interesar:
La guía más practica que encontrarás para hacer un plan de marketing.
El secreto para vender a millennials.
¿Dejar de laborar fuera de casa y tener una economía estable es posible?
Como mi esposa pasó de vender en su Facebook a un negocio rentable, en menos de 3 horas y con $200.


En este artículo voy a escribir sobre lo primero que deberías pensar antes de invertir 1 dólar en tu idea.

Pero bueno, ¿quién soy para hablar de APPS?

Personalmente siempre he sido fan del marketing, y en los últimos años del marketing digital. Esto (y una serie de acontecimientos inesperados) me llevó a estudiar en Melbourne, Australia y pude ver de cerca como una ciudad innovadora incentiva el desarrollo de tecnología. En RMIT donde estudié, se inventó el WIFI, es una de las universidades más importantes en tecnología en el mundo. Durante mi estancia allá, tuve la suerte conocer a los creadores de Crossy Roads (una de las APPS más lucrativas de 2014) y de trabajar muy cerca de Appster una de las 5 desarrolladoras de APPS más grandes del mundo, en donde pude aprender sobre un modelo de desarrollo de proyectos que lo hemos adaptado en la agencia donde actualmente trabajo y junto a quienes, conceptualizamos varias APPS que actualmente estamos desarrollando.

Te contaré sobre una de ellas, que surgió de la infinita creatividad de mi esposa y que está ayudando a cientos de miles de padres mundialmente a que sus hijos se relajen y duerman mejor: Storybook

Hoy, a casi dos años desde su lanzamiento, Storybook, ya es parte de ese 0.1 % de APPS que lograron ser rentables. Con más de $200.000 en ventas y cientos de miles de familias que la disfrutan diariamente en los cinco continentes. Para los próximos años esperamos superar el millón de dólares en ventas y millones de usuarios en todos los rincones del planeta. Y no paramos ahí, seguimos desarrollando productos móviles para la comunidad de padres que creamos.

A pesar de que hemos logrado mucho, creo que podríamos haber logrado más si hubiéramos tenido más contacto con otros emprendedores que pasaron por las mismas etapas. Estoy convencido que aprender a través de la experiencia ajena puede ahorrarte tiempo y dinero. Por eso te comparto los pasos que considero indispensables antes de empezar y que me hubiera encantado aplicarlos mejor.

MIS CINCO RECOMENDACIONES ANTES DE EMPEZAR

1.     NO TIENES UNA IDEA PARA UNA APP… TIENES UNA IDEA PARA UN NEGOCIO

Busca consejo o asesoría de: Experto en Marketing. Experto en negocios: financiero/economista.

De hecho, hay que ser claros con algo, una idea para una app, es de por sí una mala idea. Deberíamos partir por una idea de negocio, que, además, puede ser una app.

A la final, es posible que las aplicaciones como las conocemos cambien en pocos años. (¿Por qué debo llenar mi celular de cuadraditos de colores para acceder a servicios?) En poco tiempo alguien revolucionará este concepto y usar software será más intuitivo y fácil que nunca. Una APP puede desaparecer, pero los negocios tienen la capacidad de adaptarse.

Y los negocios necesitan un plan. En la agencia donde trabajo hemos desarrollado un modelo de planificación de negocios que es muy útil para validar una idea y permite encontrar las acciones más eficientes para arriesgar menos y ganar más. Al modelo lo llamamos ROPE y en términos generales consiste en investigar, plantear objetivos, elaborar un plan y evaluarlo.

Aquí puedes conocer más sobre nuestro modelo ROPE de plan de marketing que te puede ser muy útil à “El Plan de Marketing”

A STORYBOOK lo tratamos como un negocio. Y desde el día uno nos pusimos a trabajar en un plan de negocio. Creamos un Lean Canvas, seguimos el modelo ROPE, una vez que teníamos claro quien sería nuestro cliente (buyer-persona) establecimos objetivos y armamos un sólido plan de trabajo.

Al ver en retrospectiva, un punto al que no le dimos suficiente discusión y nos equivocamos fue en el precio de la app. Le apostamos a un precio muy bajo (un pago único de 4.99 USD) para poder ser accesibles mundialmente y porque hacía mucho más fácil ver los resultados. Para los primeros meses funcionó bien, porqué nos permitía trabajar y mejorar el producto en función de quienes realmente pagaron por él. Lo que no consideramos es que la tendencia en la industria era el modelo freemium (gratis al descargar + contenido premium) que da mucha más accesibilidad y potencialmente mayores ingresos.

Es importante que puedas construir tu modelo de precio correctamente, proyectar tus ingresos y entender el potencial financiero de tu aplicación. Considero indispensable que contactes con alguien con EXPERIENCIA, que tenga una app similar a la que buscas construir y que puedas poner números tan reales como sea posible en tus proyecciones.

Pero, por ahora lo que quiero que te lleves, es que debes ver a tu negocio, como tal, no como una app. Una app, es simplemente una manera de empacar un servicio

Lean Canvas https://familify.com/la-guia-mas-practica-que-encontraras-para-hacer-un-plan-de-marketing/
Buyer persona de Storybook.
Buyer persona de Storybook

2. ¿DEBERÍA HABER UNA APP PARA ESO?

Busca consejo o asesoría de: Experto en Marketing digital. Desarrollador Web. Desarrollador móvil.

En la agencia donde trabajo, muchos clientes llegan con la idea de hacer una app, muchas veces por la misma fantasía inspirada por el éxito de Instagram o Pokemon Go. Nuestra primera recomendación normalmente es, hagamos un taller ROPE y determinemos tu modelo de negocio. En más de una ocasión hemos visto que su idea de negocio no necesita una app (que podría haber representado una venta de +$5.000 para la agencia) y que con una página web, o incluso una cuenta de Instagram o una estrategia de WhatsApp el negocio puede ser perfectamente viable, ahorrando al cliente mucho dinero y sobre todo, disminuyendo su riesgo financiero.

Debes pensar en hacer una app solamente si tu potencial cliente necesitará usarla frecuentemente (como para gastar la preciada memoria de su dispositivo en tu app) y solo si, realmente, necesitas las ventajas que tiene una app por encima de una página web.

¿Para que me voy a bajar una app de una guía para las fiestas de Fundación de Cuenca? La usaré dos o tres veces y después no tiene sentido. Fácilmente puedo acceder a una página web donde estén los eventos y no tengo que descargar nada.

¿De que me sirve una app para agendar una cita en tu spa si puedo escribirte en Facebook, WhatsApp o llamarte?

Una app móvil te da estas ventajas sobre una página web o una web app y solo debes considerarla si tu negocio necesita:

  • Uso diario
  • Funciones nativas del dispositivo, como el uso de la cámara, GPS, giroscopio, SMS, realidad aumentada, notificaciones.
  • Descargar información
  • Uso offline.
  • Mayor capacidad de procesamiento
  • Es un videojuego
  • Procesar pagos a través del App Store.

En el caso de Storybook, las respuestas fueron las siguientes:

 ✅ El uso será muy frecuente. Al menos 3-5 veces por semana.

 ✅ Se necesita procesar audio, animaciones y narración al mismo tiempo.

 ✅ Se necesita descargar información (cuentos) para usarlos sin acudir a Internet

 ✅ El cobro debe hacerse a través de las tiendas para dar más confianza y simplificar el proceso.

3. COMIENZA DE MENOS A MÁS

Busca consejo o asesoría de: experto en marketing digital / diseñador experto en UX/UI / desarrollador web/móvil.

Un concepto extremadamente importante que debes conocer antes de hacer tu app es el Mínimum Viable Product (MVP) o en español Producto Mínimo Viable.  El MVP consiste en crear la versión mínima de tu app que cumpla con lo esencial que ofreces y probarla con tus usuarios para descubrir si realmente encontraste la solución a un problema. Hasta ahora solo tienes la intuición que tu idea funcionará, el desarrollar algo que puedas mostrar a usuarios puede validar o descartar tu idea con una inversión mínima y en cuestión de pocos días.

La idea es valorar la velocidad sobre la perfección y el feedback sobre la imaginación.

¿Cómo decidir qué desarrollar en el MVP?

Cuando piensas en tu app, producto o servicio, piensa en todas las funciones que quieres que tenga y luego clasifícalas en dos categorías: MUST HAVE o lo indispensable y NICE TO HAVE o lo que le haría mejor, pero no necesariamente es crucial al principio. Cuando termines tu lista, cotiza lo que consideras un MUST HAVE y de acuerdo con tu presupuesto vuelve a elegir qué es realmente crucial.

El producto mínimo viable no es construir una parte de tu idea, es construir tu idea en su expresión más simple.

Un ejemplo que me gusta mucho es este:

Imagina que estas en 1901 y que encontraste un problema: “la gente necesita movilizarse”, tú quieres crear una manera de transportar por tierra a personas de A a B. No necesitas construir una fábrica de autos para después validar la idea, ni mucho menos comenzar por una llanta, luego construir un chasis, luego la carcasa, etc.

La idea del MVP sería validar el problema: la gente necesita movilización. Construyes una patineta, les pides que la prueben, analizas si les sirvió para cumplir su objetivo, ahora puedes pensar en cómo la mejoras, en qué tal si le pones un volante para más comodidad, luego podrías ofrecerles una bicicleta, luego, si necesitan más potencia una moto, y luego si necesitan más seguridad y comodidad un auto.

Este proceso te permite construir de la mano de la retroalimentación del mercado, y de largo, es la alternativa más eficiente para un emprendimiento.


Este proceso te permite construir de la mano de la retroalimentación del mercado, y de largo, es la alternativa más eficiente para un emprendimiento.

Este proceso te permite construir de la mano de la retroalimentación del mercado, y de largo, es la alternativa más eficiente para un emprendimiento.

En Storybook comenzamos con una función única, reproducir las historias mientras la app te cuenta el cuento. No había mayor personalización, solo teníamos diez cuentos. Incluso había errores. Solo estaba disponible en español. Lo hicimos en un lenguaje de desarrollo bastante básico (¡y luego nos tocó volver a hacer la app desde 0!) pero pudimos lanzarla rápido y comprobar si había una demanda. Claro, nuestra visión era mucho más completa, pero comenzamos lanzando un MVP, con algunos errores y muchas limitaciones. Incluso el diseño no nos terminó de gustar, pero fue mayor nuestra curiosidad por ver la reacción de la gente. Tuvimos mucha suerte porque el producto esencialmente funcionó, gustó y se viralizó incluso en esta versión. Casi de inmediato, la gente comenzó a demandar cambios, y pudimos hacerlos a partir de una retroalimentación y no de nuestra imaginación.

Ten en cuenta que necesitaras analizar datos, tal vez al principio de una manera un poco más subjetiva y sobre la base de información cuantitativa. Pero, en cuanto más interacciones tengas para medir información, más objetivo será el perfeccionamiento de tu MVP. Mi sugerencia, pídele a tu desarrollador que integre:

  • Firebase o Adjust (¡o los dos!)
  • Google Analytics
  • Facebook Pixel

Como último punto, quisiera hacer énfasis en que, durante la fase de prelanzamiento, o de validación de la idea, tu ROI (Retorno de la inversión) no se debe medir solo financieramente, de hecho, la moneda de cambio será el aprendizaje. Cuánto aprendiste versus cuánto invertiste. No esperes ser rentable en estos meses, o incluso primeros años. El mayor valor vendrá en lo aprendido y cuánta información produzcas.

4. EL EQUIPO IDEAL

Busca consejo o asesoría de: desarrollador sénior/ experto en marketing para APPS/ fundador de emprendimiento exitoso.


A mi criterio la decisión más importante que realizaras será escoger tu o tus socios fundadores.

Asegúrate de buscar socios que tengan el mismo o mayor nivel de pasión por resolver tu problema que tú. No pienses en lo que pueden ofrecer hoy, piensa en lo que pueden ofrecer a la empresa en uno, dos, cinco años.

¿Ya tienes cofundador? Perfecto, ahora debes formar tu equipo. No eres experto en todo, no necesitas serlo. Solo debes buscar los talentos y convencerles que tu sueño tiene futuro. De hecho, a través de Internet, puedes tercerizar prácticamente todas las funciones.

En Storybook hemos tercerizado roles en medio mundo, por ejemplo:

  • Desarrollamos el concepto con un equipo en Melbourne, Australia
  • Tenemos un fantástico Ilustrador de Quito, Ecuador
  • Inicialmente realizamos el diseño de UI/UX en Buenos Aires, Argentina.
  • Contratamos desarrolladores móviles y web en Cuenca y en Quito
  • Contratamos un experto en bases de datos en Ontario, Canadá.
  • Conseguimos voz en off en California y Sao Paulo.

La clave es mantener lo esencial dentro de casa, en nuestro caso, las historias, las técnicas y la comunicación siempre se manejó internamente. El marketing lo hicimos con la agencia con la que trabajo (¡y con nuestro propio Marcio!) Y tan pronto pasamos la etapa de lanzamiento, contratamos nuestro equipo de desarrollo.

Analiza muy bien dónde están los procesos críticos de tu negocio, y si tienes la capacidad de contratar personal, procura contratar los puestos que te asegurarán que el aprendizaje se quede en casa.


Si construyes una red social, es crítico que puedas tener un data scientist y/o un sociólogo que pueda entender las interacciones y efectos de cadena de tu red (el mayor valor que tendrás) y probablemente necesites un experto en adquisición de usuarios. Si construyes una app para reservas, quizá necesites un experto en generar tráfico a tu web para registrar negocios o un excelente vendedor y un experto en adquisición de usuarios. Si construyes un negocio basado en inteligencia artificial, necesitas un experto en AI dentro de tu equipo.

5. Crece más y más rápido

Busca consejo o asesoría de: inversionista /aceleradora / fundador de emprendimiento exitoso. Scale-up advisor.

Ver también
Como vender a millennials.

Lanzaste tu app y tus usuarios aman el producto. Estas con descargas y ventas. ¡Felicidades! Ahora eres parte del 1 %. El plan ahora, crecer más y más rápido.

En este punto, es aún más importante rodearte de gente que haya pasado por lo que estás pasando.

  1. Asegúrate de tener una presencia digital decente. Una página web (o landing) clara, un e-mail corporativo, redes sociales activas, tu perfil de LinkedIn actualizado y profesional.
  2. Inscríbete en una aceleradora de emprendimientos. Puedes buscar las mejores en tu ciudad o país tan solo googlearlo o visitando el coworking más cercano. También pon atención a las grandes aceleradoras internacionales y aplica a todas las que puedas (Y Combinator, TechStars, 500 Start-ups, etc.)
  3. Haz mucho networking, asiste a todos los eventos de emprendimiento que puedas. Inscríbete en todas las asociaciones privadas o públicas que busquen apoyar emprendedores.
  4. Protege tu propiedad intelectual, registra tu marca, derechos de autor, patente o cualquier otra forma de protección que tu abogado te recomiende.
  5. Busca inversión, escala rápido. La lógica es la siguiente, si con poco lograste algo, imagínate con mucho más. Si tu emprendimiento demuestra potencial, es posible que haya un inversionista dispuesto a darte un mayor capital de trabajo para que puedas lograr un crecimiento mucho más acelerado. Las aceleradoras suelen ser excelentes contactos para presentarte a inversionistas, solo asegúrate de prepararte antes de reunirte con un inversionista. Necesitarás tus finanzas al día, una buena presentación, tener claro qué tipo de inversión requieres, en qué condiciones y qué estás dispuesto a ceder.

En Storybook estamos en este punto, si bien ya cerramos nuestra primera ronda de inversión para llegar hasta esta etapa, ahora buscamos mayor capital de trabajo para lograr un crecimiento exponencial. Cuando lo logremos, te contaré que hay después del paso 5. Por ahora, te dejo estos puntos que, espero los puedas tomar en cuenta antes de invertir en tu negocio.

Si eres un desarrollador o tienes tu propia app, escríbeme, me gustaría agregarte a mi directorio de developers & founders. Si después de mis advertencias, aún quieres desarrollar tu propia app, contáctame, me encantaría enviarte un listado de desarrolladores y lecturas adicionales que te serán útiles.

Cómo siempre, ¡éxitos! Espero leerte pronto.

Francisco Cornejo

francisco@aquicamello.com

Fuentes:

Less than 1 % of Apps are financially successful (Gartner 2014).

+1000 APPS are uploaded daily in the App Store (Pocket Gamer 2016),

Kaplan, A 2012, If you love something, let it go mobile: Mobile marketing and mobile social media 4×4 Found, Business Horizons, vol. 55, no. 2, pp. 129–139.

Business Dictonary  2016, Consumer Buying Behavior, viewed 2nd of August, 2016 <http://www.businessdictionary.com/definition/consumer-buying-behavior.html>

MobileDevHQ 2014, How Users Find Apps , viewed 18nd of August, 2016

< http://www.mobiledevhq.com/resources/whitepaper_how_users_find_APPS.pdf>

Pocket Gamer 2016, App Store Metrics, Pocket Gamer, viewed 7 May 2016,

<http://www.pocketgamer.biz/metrics/app-store/submissions/>

Webopedia 2016, SEO, viewed 2nd of August, 2016

<http://www.webopedia.com/TERM/S/SEO.html>

Pew Research Center 2016, The Demographics of Social Media Users Viewed 2nd August, 2016

<http://www.pewinternet.org/2015/08/19/the-demographics-of-social-media-users/>

Pew Research Center 2016, 10 Demographic Trends That Are Shaping The U.S. And The World, Viewed 2nd August, 2016

<http://www.pewinternet.org/2015/08/19/the-demographics-of-social-media-users/>

Nielsen 2014, Mobile Millennials: Over 85% of Generation Y owns Smartphones, Viewed 2nd August, 2016

<http://www.nielsen.com/us/en/insights/news/2014/mobile-millennials-over-85-percent-of-generation-y-owns-smartphones.html>

También te puede interesar:
La guía más practica que encontrarás para hacer un plan de marketing
El secreto para vender a millennials
¿Dejar de laborar fuera de casa y tener una economía estable es posible?
Como mi esposa pasó de vender en su Facebook a un negocio rentable, en menos de 3 horas y con $200.

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
1
Enamorado
0
Feliz
2
Gracioso
0
No estoy seguro
1

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries