Ahora leyendo
Cuáles son los tipos de embarazo de alto riesgo

Cuáles son los tipos de embarazo de alto riesgo

Tipos de embarazos.

¿Existen tipos de embarazo? Sí

La prueba da positiva con sus dos rayas deslumbrantes, o el exámen de sangre lo confirma… es importante acudir a un especialista ginecólogo-obstetra.

El embarazo es un proceso natural pero cada mujer vivirá una experiencia distinta.

En el campo científico los médicos clasifican al embarazo en tres tipos: El embarazo intrauterino, el embarazo ectópico, y el embarazo molar, es importante conocer de que trata cada uno y tener mucha paciencia, no siempre todo es tan sencillo como parece.


También te puede interesar:
¡Mamá canguro! ¿un increíble método para bebés prematuros?
Primeros días de embarazo… de embrión a feto
¿Cuándo es el momento perfecto para el embarazo?
¡Cuidado! cosas que no debes hacer en el embarazo


Si estás embarazada te puede interesar este análisis sobre los miedos y la ansiedad de esta etapa, pincha aquí: ¿A qué debes temer en el embarazo?

¿Cuándo empieza el embarazo?

La Organización Mundial de la Salud, OMS,  define al embarazo, el proceso de gestación humana que dura 9 meses (40 semanas desde la última menstruación) y que inicia entre los días 12 y 16 luego de la fecundación, con la nidación es decir cuando ya hay una fijación en el útero del embrión y termina en el parto.

Para muchas personas, sin embargo, este comienza cinco o seis días luego de la fecundación porque ya hay un intercambio de ADN, cuando el espermatozoide atraviesa el óvulo. Este es un debate que se mantiene hoy en día.

Puedes conocer más de la formación del embrión y feto.

Embarazo en trimestres: riesgos

Médicamente el embarazo está dividido en tres etapas, para poder dar seguimiento al desarrollo del feto.

Los tres primeros meses hay mayor riesgo de aborto, por eso en muchas familias incluso no se compra nada para el bebé hasta no superar este tiempo, puede ser duro pero es mejor llevar este inicio de manera calmada.

En el segundo trimestre se da un seguimiento más cercano al feto, puede escucharse su corazón y ver ecografías.

En el tercer trimestre de embarazo, el bebé ya es viable, es decir puede nacer, por supuesto a mayor tiempo en el útero más desarrollado estará.

Tres tipos de embarazo

1. Embarazo intrauterno:

Cuando el embarazo se da adecuadamente, es decir dentro del útero, es un embarazo viable que en la mayoría de los casos llegará a feliz término.

El embarazo intrauterino puede clasificarse en de alto riesgo y de bajo riesgos; así mismo puede existir un embarazo múltiple de gemelos dicigóticos (mellizos) cada uno tiene su placenta y bolsa amniótica o gemelos monocigóticos (idénticos) comparten placenta y bolsa amniótica.

De manera excepcional a veces los embarazos pueden ser de más de dos individuos, estos embarazos múltiples se dan a veces por genética, pero últimamente sobre todo por la utilización de métodos de apoyo para el embarazo como el in vitro.

Embarazo de alto riesgo y de bajo riesgo

El embarazo de bajo riesgo es un embarazo que igual debe ser controlado por un profesional de la salud, se trata de madres en una edad adecuada para concebir entre os 19 y 35 años, sin problemas de salud ni antecedentes que tener en cuenta.

El embarazo de alto riesgo puede darse por varias causas:

  • cuando se trata de embarazo adolescente, que implica riesgos también para la madre
  • cuando se trata de mujeres mayores a los 35 años, aunque esta edad ha ido aumentando con la subida de la esperanza de vida y hay mujeres que empiezan su vida reproductiva cerca de los 40.
  • Se considera un embarazo de riesgo cuando la madre ha tenido abortos previos, tiene una enfermedad o condición médica de cuidado por ejemplo diabetes, o cuando está presenta alguna infección como rubeola.
  • Para saber si se trata de un embarazo de riesgos es importante hacerse algunos exámenes de salud y conversar con el médico de cabecera para poder dar toda la información al obstetra que nos acompañará en el embarazo.

Pero ojo: un embarazo de bajo riesgo puede convertirse en de alto riesgo, son embarazos que con los cuidados adecuados saldrán bien y que exigen mucha responsabilidad en chequeos y seguir las indicaciones que se den.

2. Embarazo ectópico

Es un embarazo ectópico si este se da fuera de la cavidad uterina, es riesgoso y debe ser tratado de inmediato, no hay posibilidad de un nacimiento.

Sucede cuando (y por eso se llama):

  • En el viaje al útero el embrión se implanta en la trompa de Falopio (Embarazo ectópico tubárico o ampular)
  • Y si este implanta al final de la trompa de Falopio o itsmo (Itsmico)
  • Rara vez este se puede implantar en el ovario (ovárico) en la cérvix (Cervical) o, en el abdomen (abdominal).

Este embarazo lastimosamente no suele llegar a término, se producirán fuertes dolores y sangrado entre la semana 6 o 7.

Ver también
Y ahora... ¿qué nombre le ponemos?

El médico suele esperar a un aborto natural, pero de no suceder se necesita una intervención quirúrgica, uno de los problemas para reconocer estos embarazos es que a veces suele confundirse con un quiste.

ÁNIMO: pese a lo duro y complicado que puede ser tener un embarazo de este tipo, con apoyo médico adecuado se puede tener un siguiente embarazo intrauterino.

3. Embarazo Molar

El embarazo molar, debe ser interrumpido de inmediato. No hay una fertilización normal, la placenta crece de forma desproporcionada como un montón de quistes y el embrión no sobrevive, presenta malformaciones.

 Cuando todos los cromosomas pertenecen al padre se llama Molar Completo y se conoce como Molar Parcial la placenta parece normal, pero el feto que comparte cromoso

mas de padre y madre tiene más del padre y, en lugar de tener 46 presenta 69 cromosomas.

En estos casos deberán los padres hacerse estudios exhaustivos para conocer las causas y conocer las posibilidades de un embarazo intrauterino, siempre con apoyo médico.

FUENTES:

Thady Carabaño , https://mejorconsalud.com/tipos-de-embarazo/

OMS: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/women-s-health

Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Embarazo_humano#Definici%C3%B3n_y_tipos

También te puede interesar:
¡Mamá canguro! ¿un increíble método para bebés prematuros?
Primeros días de embarazo… de embrión a feto
¿Cuándo es el momento perfecto para el embarazo?
¡Cuidado! cosas que no debes hacer en el embarazo

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
8
Enamorado
13
Feliz
4
Gracioso
6
No estoy seguro
7

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries