Ahora leyendo
¡Viajar con niños puede ser divertido! Cinco consejos

¡Viajar con niños puede ser divertido! Cinco consejos

Estar sentados sin nada que hacer es difícil para los adultos… ¡no se diga para los niños! porque sus impulsos motores cobran mucha fuerza y empiezan a mostrarse inquietos. Ellos, la mayor parte del tiempo, deben estar haciendo algo. En el auto se aburren y estresan mucho, y más aún si el viaje es largo.

Por suerte, hay soluciones prácticas y divertidas para que el trayecto se convierta en toda una aventura y, por supuesto, en un bonito recuerdo para toda la familia. Estas recomendaciones se pueden aplicar, especialmente en niños en edades tempranas, comprendidas entre 1 año y 8 años.

1. Dales algo interesante que hacer

Para que el niño se distraiga, ocupe su mente y disfrute el viaje, dale algo interesante que hacer y en este punto los juegos son una de las mejores herramientas.

Puedes empezar por un juego de adivinanzas o darle un papel y lápices de colores. Recuerda que cuanto más participes y prestes atención, por ejemplo, a sus dibujos, más le ayudarás a regular la emotividad de sus sistemas inmaduros. Además, ten muy en cuenta que tú sosiego tiene un efecto tranquilizador en él, si como padres mantenemos la calma transmitimos paz y seguridad a nuestros hijos.

También puede ayudar muchísimo un libro de cuentos para leerle sus historias favoritas, también es una gran idea usar audiolibros o música para su edad. Todo esto activa la química cerebral positiva y le permite centrar la atención en actividades más pacíficas

2. Da muestras de afecto hacia el niño

En los viajes se recomienda que uno de los padres, hermanos o familiares cercanos, vayan junto al niño para que se sienta acompañado y reciba muestras de afecto, está comprobado por la ciencia que, si le das un abrazo o una caricia, liberará oxitocina en su cerebro, substancia química antiestrés y calmante.

3. Un descanso en el camino

Recordemos que un viaje largo resulta agotador para todos, así que realizar varias paradas a lo largo del viaje, dependiendo de la distancia, es muy saludable y relajante para los niños. Ellos se distraen mucho conociendo nuevos lugares y su cerebro asimilará el viaje como una aventura divertida y no como algo negativo.

Interrumpe el trayecto y dirígete al área de recreo o espacio abierto más cercanos y así ofreces al niño la tan necesaria oportunidad de dar rienda suelta a sus impulsos motores por un rato. Los adultos también debemos pensar en el trayecto como una experiencia, disfrutar de los detalles y novedades que este ofrece en cuanto a paisaje, gastronomía, cultura, etc.

4. Usa mucho la observación y la imaginación

En cada parada se pueden observar lo mejor del lugar o entrar en contacto con la naturaleza, de ser el caso. Por ejemplo, comentar sobre animales, árboles, edificios, casas, paisajes y demás cosas y aspectos que llamen la atención del niño.

Ver también
Niño sentado en una silla en una tienda prueba zapatos.

Usa tu imaginación y ayúdale a tu hijo a expandir la suya, recreando historias o cuentos a partir de lo que ven juntos en el trayecto del viaje; permite que se exprese y haga volar su imaginación y creatividad.

Siempre es bueno aprovechar para aprender y enseñar cosas nuevas, prepararse un poco antes de salir, investigar algunos datos es una excelente idea.

5. Comer algo deliciosamente sano aporta al humor

El estado de ánimo de los niños puede mejorar si le damos de comer algo rico y sano, pueden ser frutas, especialmente banana, pero también pera, manzana o la de su preferencia; también lleven snacks saludables como frutos secos, y por nada del mundo olviden darles agua para hidratarse. En lo posible, hay que evitar dulces, refrescos cargados de azúcar y frituras que alterarán más su estado de ánimo.

Si aplicamos estos consejos sencillos que además están respaldados por la ciencia y los expertos, un largo viaje se convertirá en un agradable rato de juego compartido, por ello, recuerda planificar y sobre todo tener la mejor predisposición.

¿Cuál es tu reacción?
Emocionado
1
Enamorado
0
Feliz
0
Gracioso
0
No estoy seguro
0

Familify mag is a trademark of Familify Corp. In the United States and other countries